MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Expertos citados en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2015, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional SIMA, ven con optimismo el momento actual del sector inmobiliario y empiezan a hablar del 'stock' de pisos sin vender que se generó tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria como algo en segundo plano, por sus dimensiones y su implicación en el sector.

Así, se decantan más por hablar de estabilización que de recuperación, no ven posible un recalentamiento del sector, y esperan que su aportación al PIB no supere el 10% en próximos años, desde el 17% que llegó a alcanzar antes de la crisis.

El primero en poner sobre la mesa esta lectura ha sido el presidente de la patronal de promotores constructores de España (APCE), José Antonio Gómez-Pintado, quien ha asegurado que "el momento del sector es ahora", pero que si el sector llegó a suponer el 17% del PIB y ahora ronda el 6%, su contribución alcanzará el 10%, siempre y cuando se realicen una serie de ajustes en favor del 'ladrillo', como la reducción de una "carga fiscal desmesurada", que alcanza el 26% del valor de la vivienda.

Asimismo, para el vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges,"la recuperación no llegará a alcanzar los niveles previos a la crisis, que no debieron ocurrir". En su opinión, "la aportación del sector al PIB será positiva en tendencia creciente", pero "hay que tener los pies en el suelo".

En esta misma línea, el responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, ha señalado que la demanda va a ir creciendo, por el buen comportamiento del empleo, e irá reduciendo de forma "clara" el 'stock' de viviendas sin vender, dado que la producción sigue siendo escasa. En este contexto, la aportación del sector al PIB rondará el 5% en 2015.

EL 'STOCK', POR FIN EN SEGUNDO PLANO.

En este punto, desde BBVA Real State se calcula que del 'stock' de vivienda, un 30% no se va a vender nunca. Así pues, existirían unas 300.000 viviendas en mercados dinámicos, que son de fácil venta, con lo que "a partir de 2016 dejará de ser un problema", según San Martín.

En este punto, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha asegurado que, en términos de mercado, "el 'stock' no existe", porque no está en la mente de los potenciales compradores y nadie lo tiene en cuenta a la hora de comprar un piso.

"Hay que cambiar el foco porque estamos en un mercado de demanda y no de oferta", ha añadido. Al respecto, el director general del Solvia, Javier García del Río, también ha señalado que "la discusión del 'stock' es hoy un poco menos relevante".

ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS.

Por otro lado, San Martín también ha indicado que es de esperar una "estabilización de precios de la vivienda e incluso una ligera revalorización en términos nominales a final de año" y que ello llevará a que, con el crecimiento de la demanda, la cartera de créditos de las entidades financieras ganen calidad y comience el despegue del sector.

Fernández-Aceytuno ha vuelto a matizar en este caso que "la financiación ha vuelto más de cara al anuncio que a la realidad" y ha pedido poner unas "luces más largas" a la hora el momento del mercado.

"Si la pregunta es ¿recuperación?, la respuesta es no, si es ¿estabilización?, si; no hay que confundir una cosa con la otra. Compararnos con estos años y de donde venimos, no significa que ahora debamos excedernos en las previsiones", ha dicho, para añadir que si actualmente se conceden alrededor de 200.000 hipotecas al año, no se podrá hablar de recuperación hasta que no se doble esta cifra. "No veo recalentamiento del sector", ha apostillado.

Por su parte, el managing director de Lones Star, Juan Pepa, cree que "España está volviendo a ser la Florida de Europa" y ha puesto en valor el buen momento del mercado poniendo como ejemplo a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), que "van ya por la segunda recapitalización, después de una primera ronda de inversiones".

Finalmente, García del Río ha señalado que, si bien "en 2015 parece que todo va mejor", al mismo tiempo, "no hay un mercado inmobiliario español, sino mercados donde sí se va a producir un año espectacular, como Madrid o Barcelona, otros en fase de recuperación y otros en los que a día de hoy no están normalizados". En este contexto, ha considerado que "habrá que estar más cerca del cliente y entender como funcionan los mercados minoristas", así como "potenciar el mercado del alquiler".

contador