MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, y el secretario de Estado das Pescas de Portugal, José Apolinario, han mantenido un encuentro este martes en Lisboa en el que se han analizado algunas cuestiones transfronterizas en materia de gestión pesquera y perfilado los últimos detalles de su acuerdo pesquero.

En concreto, entre los temas abordados destacan el plan de gestión de la sardina ibérica, el 'Brexit' y su influencia en el sector hispano luso, así como el acuerdo en materia de pesca entre España y Portugal, que regirá entre ambos países durante los próximos cinco años.

Respecto a la sardina ibérica, ambos secretarios han acordado remitir un documento complementario para aclarar los términos planteados por la Comisión, de manera que se garantice un equilibrio entre las vertientes medioambiental, económica y social, permitiendo una recuperación del stock y el mantenimiento de la actividad de la flota.

López-Asenjo ha indicado que el plan de gestión debe garantizar una recuperación de la biomasa, pero a su vez debe permitir "mantener los puestos de trabajo y un nivel de capturas acorde", ya que existen zonas del sur de España y Portugal muy dependientes de este recurso que se verían seriamente afectadas por una disminución de las capturas propuestas o el cierre de la pesquería.

Por último, el secretario general ha destacado el correcto funcionamiento del Acuerdo con Portugal, que ha regulado el acceso a las aguas de ambos países de manera ordenada. "Es importante que se haya producido un consenso en su renovación, dada la satisfacción mostrada por ambos sectores sobre el grado de cumplimiento del mismo y los beneficios que suponen para ambas flotas nacionales", ha indicado.

contador