A pesar del crecimiento, España sigue muy por debajo de la media de la UE

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Oficina Europea de Patentes (OEP) registró en 2017 el mayor incremento de los últimos 5 años en el número de patentes de origen español, un 7,4% más respecto al año anterior, aunque sigue por debajo de la media de la Unión Europea, detrás de países como Suecia, Bélgica o Dinamarca.

Las 1.676 solicitudes de patentes presentadas por empresas y centros de investigación españoles (frente a las 1.560 del año precedente), suponen un máximo histórico y confirman una tendencia al alza ya que 2017 es el tercer año consecutivo en el que se registra un incremento.

Sin embargo, ese número de solicitudes sitúa a España en el puesto 16 en la lista de los 40 países con más patentes, con una ratio de 34 patentes por millón de habitantes, muy por debajo de la media de la UE (134) y detrás de países cuyas economías con menores como Sueca, Bélgica o Dinamarca.

El Informe Anual de la OEP publicado este miércoles sitúa a España entre los países europeos de mayor crecimiento, solo superada por Austria y Dinamarca en lo que se refiere a tasa de crecimiento. Además, se trata de un incremento considerablemente superior a la media de 2,6% de los países de la Unión Europea.

Los cuatro primeros puestos en el ránking de solicitantes de patentes procedentes de España son centros de investigación, tanto público como privados, e instituciones científicas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ostenta el primer lugar con 43 solicitudes de patente, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27 solicitudes), Laboratorios Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (también 26) y Telefónica (también 26), seguida por Repsol (24).

Por otro lado, los sectores tecnológicos que han registrado un mayor crecimiento han sido la química fina orgánica (51,6% y un total de 138 solicitudes de patente), seguido de maquinaria electrónica, equipos, energía (+76,6%) y productos farmacéuticos (+3,4).

CATALUÑA LIDERA EL RANKING REGIONAL

Cataluña lidera el ranking regional con una cuota del 37,6% del total de las solicitudes de patentes, en comparación con el 35,1% del año anterior (633 solicitudes, +15,7%), y seguida de la Comunidad de Madrid (con una cuota del 19,3%, en disminución con respecto al 20,6% del año anterior) y del País Vasco (12,6%, en disminución frente a una cuota de 13,4%).

El mayor crecimiento entre las comunidades de mayor extensión se registró en Andalucía (+52,4%). En el ranking de ciudades lidera Barcelona, con 565 solicitudes de patente (+16,7%) frente a Madrid (326, +1,6%).

CIFRA RÉCORD A NIVEL EUROPEO

En conjunto de la Unión Europea, la OEP recibió cerca de 166.000 solicitudes de patentes europeas en 2017, lo que supone un incremento del 3,9% comparado con 2016 y una nueva cifra récord.

China ha registrado un fuerte crecimiento (16,6%), y se sitúa por primera vez entre los cinco países con más solicitudes junto a Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia.

contador