MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España ha defendido en el Consejo Informal de Energía de la UE, celebrado este miércoles y jueves en Sofía (Bulgaria), un nivel "ambicioso" en materia de renovables para 2030, aunque ha subrayado que este objetivo debe venir acompañado "de un refuerzo muy significativo" de las interconexiones, así como de medidas tanto en eficiencia energética como en electrificación de demanda final que permitan la incorporación eficiente de nueva potencia renovable.

Según informó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asistido al consejo, donde se ha debatido sobre los objetivos en materia de renovables y eficiencia energía para el año 2030.

Además, se ha hablado de las medidas para alcanzar una gobernanza europea en materia de energía y clima, así como de la revisión de competencias de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER).

La presidencia búlgara del Consejo se ha marcado como objetivo alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la Directiva de Renovables, la Directiva de Eficiencia Energética y el Reglamento de Gobernanza antes del verano. En este sentido, se han celebrado varios trílogos para aproximar posiciones del Consejo con el Parlamento Europeo y la Comisión.

El secretario de Estado también reclamó que se puedan aplicar cuanto antes las nuevas reglas de Eurostat sobre la contabilidad pública de nuevas inversiones en eficiencia, así como mayores fondos europeos dedicados a eficiencia energética.

Además, Navia destacó la importancia de garantizar que la transición energética sea eficiente, ofrezca unos precios competitivos de la energía y esté basada en reglas claras y bien definidas de antemano.

contador