• Considera inadecuado el logo, un recuadro con fondo negro y una rosa, con el que esta cadena de restaurantes se vincula a las películas de la saga 'El Padrino'
mafia mesa
Restaurante de La Mafia se sienta a la mesaLa Mafia se sienta a la mesa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este jueves la anulación de la marca española 'La Mafia se sienta a la mesa' en toda Europa. Y lo ha hecho al considerar inadecuado el logo registrado por la cadena de restaurantes italianos, un recuadro con fondo negro y una rosa que se usa como emblema de la firma, cuyos establecimientos están decorados con temática vinculada a las películas de la saga 'El Padrino'. En concreto, alega motivos de orden público, ya que el tribunal europeo considera que se está dando una imagen positiva de una organización criminal.

Italia solicitó en 2015 la nulidad del registro de la marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE. Ante su negativa, recurrió a la justicia europea

Esta marca pertenece a la sociedad española La Mafia Franchises, antes conocida como La Honorable Hermandad, que registró esa marca en 2006 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) e Italia solicitó en 2015 su nulidad. Ante la negativa de la EUIPO, el país transalpino recurrió ante la justicia europea en 2015, y ha sido ahora cuando ha llegado la sentencia.

El Estado italiano cargó contra la marca por considerarla contraria al orden público, al estimar que promovía "manifiestamente" la organización criminal conocida como la Mafia y que tenía el efecto de manipular la imagen positiva de la gastronomía italiana. Asimismo, aseguraba que la cadena de restaurantes, con su denominación y el logo registrado, banalizaba la gravedad que entraña la actividad de esta organización criminal. Y el TJUE ha avalado esta postura.

En concreto, la justicia europea ha justificado su negativa al registro de la marca señalando que el elemento denominativo "la Mafia" es dominante en la marca, y que este remite "mundialmente" a "una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, la violencia física y asesinato" y que está implicada en actividades ilegales como "el tráfico ilegal de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción". Todo esto, sentencia el TJUE, "vulnera los valores de la Unión Europea, especialmente el respeto de la dignidad humana y la libertad". Asimismo, aduce que su dimensión trasfronteriza representa una amenaza seria para la seguridad en toda la Unión.

El tribunal concluye que la marca 'La Mafia se sienta a la mesa' remite a una organización criminal y da una imagen globalmente positiva de dicha organización, banalizando sus actividades criminales graves, y cree que eso puede provocar y ofender a víctimas y de la organización y sus familiares. De hecho, esta institución recuerda que la Mafia tiene una imagen muy negativa en Italia, y cree que la denominación del restaurante puede dañar a cualquier persona sensible.

Los jueces de Luxemburgo han rechazado todos los argumentos de la compañía española la Mafia Franchises, que alegó que la marca no tiene como objetivo "insultar, ofender o agredir". Tal y como señaló, ni siquiera pretende situar a La Mafia como elemento central, pese a la decoración de sus restaurantes, con referencias a la famosa saga cinematográfica 'El Padrino', sino que se trata de una "forma de parodia o de referencia a las películas" y, "en particular, a los valores de familia y de corporativismo que dichas películas escenifican".

No obstante, según los magistrados del TJUE las intenciones de La Mafia Franchises de registrar esta marca carecen de pertinencia para la percepción negativa por parte del público. Es más, señalan que "la existencia de numerosos libros y películas que se refieren a la Mafia no altera en modo alguno la percepción de las fechorías cometidas por dicha organización". Contra la decisión del tribunal cabe interponer recurso de casación en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.

Noticias relacionadas

contador