MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, Hugo Morán, ha advertido este jueves que la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares "la vamos a pagar toda la ciudadanía en el recibo de la luz".

El PSOE se ha opuesto de este modo al Real Decreto que quiere aprobar el Gobierno para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica. "La verdadera razón que se oculta" tras el mismo, ha denunciado Morán, "es dar carta de naturaleza a una sobre-retribución para las eléctricas que se apunten a la prórroga nuclear que el ministerio ha venido anunciando públicamente en los últimos meses".

La nueva norma, según ha insistido el socialista, "deja expedita la vía al Ejecutivo para repercutir sobre el conjunto de los usuarios el coste de la prolongación de la vida útil del parque nuclear". Así, ha recordado que "no sólo no coadyuvará a impedir futuros incrementos del precio de la energía, tal y como el ministro afirma sin aportar ningún dato que le avale, sino que bien al contrario provocará una subida automática del precio a partir del momento en que se aplique, en la misma medida que desencadena la obligación de financiar con cargo al recibo de la luz el nuevo pago por capacidad para las eléctricas".

El responsable socialista en materia de energía ha recordado que el modelo del Gobierno de Rajoy "se ha sustentado en sablazos a las economías familiares", además del "deterioro de la competitividad de la industria, parón de las energías renovables, una inseguridad jurídica que nos va a costar miles de millones de euros en indemnizaciones, y muchos territorios abandonados a su suerte en una transición energética que requeriría de estrategias económicas y medidas sociales que brillan por su ausencia en la política del PP".

"Lejos de reconocer el fracaso de la política energética que nos ha traído hasta aquí de la mano de cinco años a golpe de mayoría absoluta, el Ejecutivo no sólo no parece dispuesto a rectificar, sino que exige ahora a la oposición que respalde su modelo", se ha lamentado.

Frente a esta postura, el PSOE ha reiterado su compromiso electoral de limitar la vida útil de las centrales nucleares a los cuarenta años de funcionamiento y su sustitución progresiva por energías renovables. "Y no estamos dispuestos a aceptar que se juegue con los puestos de trabajo y el futuro de determinados territorios, para simplemente utilizarlos como coartada", ha recalcado.

En este sentido, ha explicado que "no es razonable habilitar un pago específico por capacidad para seguir sosteniendo un parque de generación alimentado con fuentes energéticas fósiles importadas, cuando es precisamente la hiperdependencia exterior el talón de Aquiles del sistema energético español".

Por contra, tal y como ya trasladó al ministro, sostiene que la norma debería formar parte del mecanismo de gestión de la reserva estratégica constituida por los recursos energéticos autóctonos, "y no para instalaciones cuyo funcionamiento dependa en exclusiva de fuentes energéticas importadas, y para las cuales se dispone de capacidad de decisión demostrada con la aplicación del procedimiento administrativo vigente".

contador