ep trabajadores trabajador trabajo seguridad social oficinaempleo
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleoEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El número de empresas creadas en España durante el pasado mes de enero ascendió a 8.591 nuevas sociedades, lo que supone un aumento del 2% en relación al mismo mes del pasado año y representa un cambio después de que 2017 cerrase con un retroceso del 7% en la constitución de empresas respecto a 2016, según un estudio realizado por Informa, filial de Cesce.

Si bien el capital invertido por estas nuevas empresas cayó un 25%, hasta los 544 millones de euros, esta cifra todavía se posiciona por encima del registrado en diciembre y supone la mayor cantidad desde febrero del año pasado.

De este importe, casi 230 millones de euros correspondieron a las empresas de intermediación financiera, mientras que las de construcción acumularon 170 millones de euros. Estos dos sectores concentraron el 73% de todo el capital, después de crecer un 2% y un 4%, respectivamente.

Concretamente, los sectores de la Construcción (1.852 nuevas empresas), Comercio (1.799) y Servicios empresariales (1.185) coparon la mayoría de las sociedades creadas, aunque el primero experimentó un aumento del 10%, mientras que los otros retrocedieron un 7% y un 4%, respectivamente.

Las sociedades de alta tecnología, que representan un 5% del total nacional, aumentaron un 7% en enero, siendo el grupo de empresas que lideraron el crecimiento. Por su parte, las empresas de servicios concentraron el 80% de las nuevas creaciones, mientras que el resto (15%) fueron manufactureras.

LA INVERSIÓN BAJA EN MADRID UN 52%

Por distribución geográfica, Madrid, con 1.746 empresas, lideró la tabla, seguida de Cataluña, con 1.584, y Andalucía, con 1.473. Sin embargo, en términos relativos, el dinamismo en la constitución de empresas fue mayor en Extremadura, donde crecieron un 42%, seguida de Asturias, donde avanzaron un 26% y Cantabria, con una tasa de crecimiento del 18%.

Por otro lado, los mayores descensos se dieron en Galicia, donde bajaron un 15%, Navarra, con un retroceso del 15%, y Castilla-La Mancha, con un 12% menos de empresas creadas que un año atrás.

La inversión de capital, por su parte, descendió hasta un 52% en Madrid, la mayor caída del país, mientras que en Cataluña se contrajo un 19%.

contador