ep la conselleira do maruna jornadanavalia 2018
La conselleira do Mar en una jornada en Navalia 2018EUROPA PRESS

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pesca, Alberto Manuel López Asenjo, ha manifestado que la intención del Gobierno estatal es "poder habilitar" 200 millones de euros en líneas de financiación específicas para la renovación de la flota pesquera, lo que entiende como "completamente necesario" para poder contrarrestar el envejecimiento de los barcos y mantener la competitividad del sector.

Así lo ha manifestado en la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia 2018, durante la inauguración de la mesa de debate 'Construcciones de buques pesqueros 4.0', donde ha remarcado que ante los próximos retos (como el 'Brexit', los descartes, cuotas, cambio climático...), es necesario "tener abiertas todas las medidas estructurales que puedan apoyar al sector pesquero".

En este sentido, ha manifestado que hay una flota con alto "nivel de envejecimiento", por lo que "la renovación es completamente necesaria para cumplir estos requisitos". Es por ello que, ha avanzado, a la espera de contar con el aval de Saeca, de la mano de la Xunta están "cerrando" estas líneas con el ICO y fondos de inversión.

Acto seguido, ha remarcado que "es el momento para celebrar el estado" en el que se encuentra la construcción naval, marcado por el "optimismo, esperanza y muchísima pujanza", y ha refrendado que la administración debe "ir marcando objetivos para que esto pueda ser una realidad y se vea consolidado".

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha destacado el "trabajo extraordinario" de Navalia desde su primera edición en 2006, ha confirmado que la Xunta trabaja "en la misma línea y dirección". Así, ha recordado que el presidente de la Xunta defendió ante el comité de regiones el dictamen sobre el nuevo Fondo europeo marítimo de la pesca.

Según ha explicado, la propuesta de la Administración, aprobada por unanimidad, pasa por renovar la flota y mejorar la habitabilidad de los buques, de forma que se promueva también el relevo generacional y los jóvenes se incorporen a esta actividad. "El naval tiene futuro y nosotros estaremos trabajando conjuntamente para ayudarles a conseguir ese mejor futuro", ha concluido.

LA RENOVACIÓN ATRAERÁ A OTROS PAÍSES

A continuación, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), ha puesto en valor el ecosistema innovador que hay en la ciudad olívica --que tiene además "el puerto más importante en movimiento de pescado fresco"--, y que tiene capacidad para crear barcos de tercera generación que respondan a los retos actuales.

En este marco, ha comentado que la flota ya tiene nuevos barcos en construcción, lo que ha considerado que "va a servir como ejemplo para atraer" a los astilleros gallegos "construcciones de otro países que están en pleno auge".

contador