• Endesa defiende la opción de esperar a conocer la decisión del Gobierno sobre la continuidad o no de la planta
  • Iberdrola afirma que sufre "graves pérdidas" debido a los impuestos y obligaciones que afectan a la energía nuclear
ep centralgarona
Central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).EUROPA PRESS

Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, celebró este miércoles un consejo de administración y una junta general en las que no se alcanzó un acuerdo entre sus dos socios, Endesa e Iberdrola, sobre la propuesta de desistir de la solicitud de renovación de la planta, que supondría el cese definitivo de la instalación, informó la sociedad.

Así, la reunión de los órganos rectores de la sociedad propietaria de Garoña confirmó el distanciamiento entre Endesa e Iberdrola, sus dos coproprietarios, respecto al futuro de la planta.

En una convocatoria que llegaba a petición de Iberdrola para solicitar a Endesa, como su socio en Garoña, el respaldo a la presentación de un escrito de desestimiento de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear, el resultado final, después de una reunión que se prolongó durante toda la tarde, rubricó la situación total de bloqueo ante las posiciones antagónicas sobre el futuro de la central, según indicaron fuentes conocedoras a Europa Press.

Iberdrola defendió su petición de presentar el escrito de desestimiento de la renovación de la autorización de explotación de Garoña con informes, tanto internos como externos, que demuestran la inviabilidad de la central nuclear, señalaron las mismas fuentes.

Sin embargo, los consejeros de Endesa rechazaron la propuesta y defendieron la opción de esperar a conocer la decisión del Gobierno, que tiene de plazo hasta agosto, para decantarse sobre la continuidad o no de la central tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a prolongar la vida útil de la planta.

GALÁN Y PRADO

La reunión del órgano rector de Nuclenor de esta tarde no hizo más que certificar el distanciamiento que ya habían demostrado por la mañana Iberdrola y Endesa en las figuras de sus presidentes, Ignacio Sánchez Galán y Borja Prado, respectivamente.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Galán ya había subrayado que el negocio nuclear del grupo sufre "graves pérdidas" debido a los impuestos y obligaciones que afectan a esta tecnología.

"La situación es muy clara, nuestra filial Iberdrola Generación Nuclear tiene graves pérdidas debido a los nuevos impuestos y obligaciones que han modificado el modelo original y el plan de negocio original. Lo que no podemos saber es cuándo van a desaparecer estas pérdidas", añadió.

Por su parte, horas después, Prado había dejado clara la posición de Endesa respecto a Garoña al insistir en que esperarían a conocer la postura del Gobierno tras el periodo de consultas abierto antes de tomar una decisión definitiva sobre la central nuclear.

"La posición nuestra no va a ser de tomar una decisión hoy, sino de esperar a que haga las consultas el Gobierno", afirmó Prado, subrayando que Endesa tiene respecto a este asunto "la misma posición que tenía el año pasado".

Noticias relacionadas

contador