• La subasta ha contado con la participación de 128 entidades
  • Frente a las 143 entidades que participaron en la subasta de marzo

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado en junio un total de 73.789,17 millones de euros en la cuarta de las subastas condicionadas de liquidez a largo plazo celebradas por la institución bajo el programa TLTRO, lo que representa un 24,6% menos que en marzo de 2015 y la cantidad más baja prestada a través de este programa.

  • 4,418€
  • 1,40%
  • 10,220€
  • 2,59%

Según informa la entidad presidida por Mario Draghi y recoge Europa Press, el montante registrado en esta subasta eleva el total acumulado en las cuatro operaciones realizadas hasta la fecha a 384.077 millones de euros.

La institución presidida por Mario Draghi indicó que la subasta de junio, que busca mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria respaldando el crédito bancario a la economía real, ha contado con la participación de 128 entidades, frente a las 143 de la subasta de marzo.

Esta cuarta subasta del programa TLTRO es en la que menor liquidez han solicitado las entidades

Esta cuarta subasta del programa TLTRO es en la que menor liquidez han solicitado las entidades de la zona euro, ya que el pasado mes de marzo los bancos recibieron un total de 97.848 millones de euros. En diciembre de 2014 la cifra alcanzó los 129.840 millones de euros, mientras que en septiembre habían captado 82.600 millones.

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona.

Tras las últimas modificaciones de su funcionamiento, las entidades deben hacer frente a un interés fijo del 0,05% a cambio de los fondos recibidos del banco central.

Lee además:

Así es la teoría económica para predecir las políticas monetarias de la Reserva Federal y del BCE

10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?

contador