ep rosa navarro recibepremio bimtecnia
Rosa Navarro recibe el Premio Bimtecnia. FOMENTO.

Por su contribución a la modernización de la industria de la construcción y de la ingeniería

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La subsecretaria del Ministerio de Fomento, Rosana Navarro, ha recogido hoy en Valladolid el premio especial del Foro Internacional de la Construcción Inteligente (Bimtecnia) concedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el clúster AEICE en el marco del impulso al desarrollo del modelo BIM (Building Information Modeling).

El Comité Institucional de Bimtecnia, al otorgar este premio especial -entregado por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones- , reconoce el impulso activo del Ministerio de Fomento a favor de la modernización de la industria de la construcción.

El Foro analiza la nueva realidad del desarrollo tecnológico en dicha industria, con la oferta de nuevas herramientas, procesos y posibilidades que están revolucionando las capacidades técnicas, y permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permiten a las empresas un posicionamiento más competitivo.

También reconoce el papel esencial de la Administración como potencial tractor, y por su papel ejemplarizante.

La apuesta decidida y el impulso de las nuevas tecnologías desde el Ministerio de Fomento, así como por la Comisión BIM presidida por la subsecretaria de Fomento, han sido valorados como los más apropiados para ser reconocidos por este premio especial.

En su ponencia tras recoger el premio, Navarro ha recordado el compromiso del ministro y de su Departamento con la modernización de la ingeniería y la construcción como parte de la estrategia para la competitividad de España.

Asimismo, ha señalado que la herramienta BIM es muy útil para alcanzar un mejor conocimiento y comunicación de los riesgos del proyecto, para establecer los objetivos y las opciones antes de llevarlo a cabo, y para lograr un mayor conocimiento, que supondrá un ahorro en los tiempos.

Según ha afirmado la subsecretaria, esos objetivos deben ser apoyados, ya que la ingeniería y la construcción españolas son referentes mundiales, tanto en competitividad, como en calidad.

El Ministerio de Fomento ha liderado el proceso de adopción de la metodología BIM en España desde la constitución de la Comisión BIM en 2015, nacida para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología.

contador