ep controladoresenaire
Controladores de ENAIRECEDIDA

Abren la puerta a hacer huelga en julio si no alcanzan acuerdo con ENAIRE

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los controladores del Centro de Control de Barcelona no convocarán huelga a partir del 20 de junio, tal y como habían planteado a causa de la escasez de efectivos, tras el cambio de Gobierno, al que darán "una o dos semanas" de tiempo para abordar la negociación de su jornada laboral.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asamblea de controladores aéreos del Centro de Control de Gavà, Raúl Tobaruela, que ha explicado que los controladores tenían previsto reunirse con el exsecretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, una reunión que no ha llegado a producirse tras el cambio de Gobierno y que prevén que se pueda realizar con su sucesor en el cargo.

En el último tramo de las negociaciones, controladores y ENAIRE habían acercado posiciones, ya que el ente había presentado un plan que preveía la incorporación de 90 profesionales a estas instalaciones en un plazo de entre cuatro y cinco años.

Actualmente, trabajan en el Centro de Control de Barcelona un total de 289 controladores, y Tobaruela ha fijado en 380 el número de efectivos necesarios para normalizar la jornada laboral, una cifra que se alcanzaría con la propuesta de ENAIRE.

"Nuestras semanas son de ocho días, de las que trabajamos siete y descansamos uno. Lo que queremos es que ENAIRE se comprometa por escrito a que podamos disponer de más días de descanso para conciliar con la vida familiar", ha afirmado, algo que ha defendido sería posible con las nuevas incorporaciones en un plazo de dos años.

"Esperamos un gesto importante y si no hay una oferta concreta y concisa para asegurar estos días libres, iremos a huelga", ha dicho Tobaruela, si bien los paros no se convocarían previsiblemente hasta julio a la espera de reunirse con los nuevos representantes del Ministerio de Fomento.

Si finalmente se convocara huelga, ésta no se daría en la torre de control, sino sólo en el centro, y afectaría a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona el tráfico con Levante y las Islas Baleares.

Por su parte, fuentes de ENAIRE consultadas por Europa Press han declinado valorar el estado de las negociaciones ni hacer ningún tipo de comentario al respecto mientras continúen en marcha.

contador