ep protestastrabajadorescoca colagenova
Protestas de trabajadores de Coca Cola en GénovaEUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Coca-Cola ha llegado este martes a un acuerdo con los trabajadores del centro de Fuenlabrada para pagar complementos que se adeudaban desde su reincorporación en octubre de 2015, relacionados con los turnos y la nocturnidad, y para regular otros conceptos como la antigüedad o el cambio de categoría de los empleados, han informado a Europa Press fuentes de la compañía y del comité de empresa.

Este martes, los juzgados de lo social de Móstoles iban a acoger el primero de los dos juicios --había otro fijado para el 19 de marzo-- en los que se habían agrupado los procedimientos individuales de 148 empleados que habían presentado reclamaciones por cantidades que entendían que se les adeudaba desde finales de 2015, cuando se reincorporaron al centro de Fuenlabrada ya convertido en Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL).

Antes de celebrar el juicio, en un acto de conciliación, empresa y representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo que implica el pago de dos conceptos: los complementos de turno, nocturnidad y mantenimiento preventivo de línea; y la regulación de antigüedad y de cambio de categoría con la reincorporación de los empleados al centro logístico de Fuenlabrada.

De este modo, la empresa va a proceder al pago de las cantidades que no se han abonado desde su readmisión, al tiempo que se van a regular en las nóminas que empezarán a cobrar a partir de ahora. Para la compañía, se cumplen así las "reivindicaciones salariales" y continúan "trabajando" para "normalizar las relaciones" con los trabajadores de este centro.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha explicado a Europa Press que tras alcanzar este acuerdo, se reconocerán de manera completa los salarios que venían reclamando desde octubre de 2015 ajustándose a lo dictado por los tribunales.

La cuantía media no la tienen contabilizada --rondará entre los 2.000 o 3.000 euros por trabajador dependiendo de los complementos--, pero a expensas de este acuerdo se va a formar una comisión con la empresa para valorar caso por caso. La idea es que entre marzo y abril esté normalizada la situación.

Asenjo ha celebrado este acuerdo después de que la empresa hiciera "caso omiso" de la sentencia del Tribunal Supremo pero recuerda que quedan otros frentes abiertos, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene todavía que pronunciarse sobre la supuesta modificación de las condiciones del trabajo. También están pendientes del proyecto en sí, pues se abrió como centro logístico y no productivo.

Desde el Movimiento de Coca-Cola en Lucha, que habían acudido a los juzgados esta mañana para apoyar a los afectados, han señalado en las redes sociales que "han tenido que pasar dos años para que Coca-Cola empiece a pagar a los trabajadores conforme a las cartas de readmisión y sentencias judiciales".

En su opinión, es un "paso en la dirección correcta" pero queda "mucho camino por andar aún". "Las condiciones de la readmisión están a años luz de ser milimétricas", han sostenido, destacando que su petición pasa por que la fábrica sea productiva. "Es la forma de cerrar el conflicto tras cuatro años de lucha", añaden.

contador