ep manifestacionernai
Manifestación de Ernai. EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de personas han tomado parte este jueves en San Sebastián, que celebra sus fiestas de Semana Grande, en la manifestación convocada por las juventudes de Sortu, Ernai, contra un modelo de turismo que "solo beneficia a unos pocos", bajo el lema 'Vuestro turismo, nuestra miseria' en una pancarta.

La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 horas en el Boulevard donostiarra. Los participantes, entre los que se encontraban los miembros del Consejo Nacional de Sortu Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, han portado banderolas de Ernai, carteles sobre las "consecuencias" del turismo, también a favor del acercamiento de los presos de ETA, así como contra los desahucios.

Además, se han proferido gritos como 'tourist go home', así como contra el PNV, el capitalismo y el alcalde donostiarra, Eneko Goia. Los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza Zuloaga, donde se ha leído un comunicado. En este punto, han colocado, además, una pancarta con una caricatura del alcalde y el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, que finalmente han roto.

Esta movilización ha tenido cobertura mediática por parte de periodistas de países como Bélgica, Rusia, Gran Bretaña o Francia desplazados a la ciudad.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Ernai Mikel Urdangarin ha explicado que esta movilización "no es contra el turismo en abstracto, ni contra los turistas", sino que pretende denunciar "un modelo de ciudad y de turismo que algunos quieren construir en beneficio de una minoría de privilegiados, de unos pocos, y a costa de la gente y de los jóvenes".

Frente a ello, ha defendido que Ernai apuesta por "un modelo de ciudad y de república y por un modelo de turismo que esté a la medida de la gente y de los jóvenes, que no sea masificado, sino sostenible y que permita la cohesión", así como "trabajar y vivir de manera digna".

"Por mucho que les pese a quienes quieren construir un país y una ciudad para pocos nosotros abogamos por poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones y hacemos un llamamiento a la gente y a los ciudadanos, a los jóvenes, para denunciar la gran estafa que estamos sufriendo y para que entre todos construyamos un modelo de república, de país y de turismo que esté al servicio de la gente, construyéndolo con la gente y contando con la gente".

Finalmente, también ha realizado un llamamiento a los dirigentes políticos para que, en vez de "criminalizar las reivindicaciones de los ciudadanos hagan caso de ellas y tomen las medidas pertinentes para abordar el problema y el debate social que diversos agentes hemos puesto encima de la mesa".

"IRRESPONSABILIDAD"

Por su parte, la portavoz de Sortu, Miren Zabaleta, ha afirmado que "es necesario abrir un debate en todo el país, y también en Donostia, sobre el modelo turístico que necesita Euskal Herria".

Además, ha criticado que desde el Gobierno Vasco "se ha tachado a la izquierda abertzale de irresponsable por abrir este debate", cuando "la irresponsabilidad está en aquel que niega el problema y que no quiere hacer frente a una problemática que afecta a gran parte de la sociedad y, en especial, a la juventud en problemas como son la vivienda y también las condiciones de vida y de trabajo".

En este contexto, ha instado a que, "sin negar las oportunidades que abre el turismo, abrir este debate en las coordenadas de país y de prosperidad que necesitamos".

contador