Reclaman un plan de empleo y mejoras salariales ante el incremento del 20% de la productividad

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO urgen a Aena y a su matriz ENAIRE a abrir una negociación que afronte "las necesidades de empleo, derechos, conciliación y salarios" de los trabajadores del grupo, en correspondencia con los "excelentes resultados" y después de que se haya anunciado un aumento de personal en servicios externos.

En una carta remitida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, consideran una "provocación" que se anuncie este aumento de personal mientras no se atienden sus demandas de incremento de plantilla ante el aumento de productividad.

Aena ha lanzado un programa de refuerzo de cara al verano para atender el incremento de actividad, que incluye entre otras medidas reforzar servicios que se prestan en los principales aeropuertos con un coste de 6,3 millones y otras sin coste en el resto de la red, así como el incremento de plantillas en labores de gestión y operatividad aeroportuaria tales como sistemas informáticos, tratamiento de equipajes y servicios de limpieza.

"Cabe interpretarlo como una provocación, pero incluso si solo es un error más de falta de diálogo, hace imperativo iniciar la negociación antes de que hechos así de incomprensibles deriven en un conflicto si no se pone remedio a la mayor brevedad", señalan en la misiva.

A mediados de mayo, CC.OO., UGT y USO anunciaron una campaña de movilizaciones hasta el verano si Aena no abría un proceso negociador, que permita recuperar las pérdidas de empleo y de poder adquisitivo de los trabajadores tras años de ajustes, e instaban a la compañía a presentar "un plan de empleo, sin las limitaciones impuestas por las tasas de reposición", una demanda sobre la que no tienen respuesta oficial.

"A la vista de los beneficios, del dividendo a los accionistas, de la rebajada de tasas impuesta en el DORA y del trámite de los Presupuestos Generales, 16 días son suficientes para esperar de las directivas del Grupo más iniciativa que excusas para evitar un debate imprescindible y urgente", indican.

CONVOCARÁN A LA COORDINADORA SINDICAL ESTATAL.

Por ello, los tres sindicatos mayoritarios informan de que convocarán en breve a la Coordinadora Sindical Estatal, integrada por CC.OO., UGT y USO y que representa a todos los trabajadores del Grupo, para tratar estas cuestiones al considerar "fundamental abrir el diálogo".

"Tenemos el propósito decidido de que los aeropuertos y la navegación aérea sigan siendo ejemplos de que la paz social permite el servicio público de calidad, eficaz y rentable que ofrecemos, pero también el compromiso de justicia para los profesionales que lo hace posible. Eso no pueden consistir en el reparto de beneficios a Gobierno, accionistas y compañías aéreas, dejando fuera a trabajadores y trabajadoras", reza el escrito.

Los tres sindicatos defienden que el incremento del 20% de la productividad, con lo que supone de cargas de trabajo, el crecimiento del 11% del tráfico aéreo y los 1.164 millones de beneficios que Aena obtuvo en 2016, justifican la necesidad de "un plan sostenido de generación de empleo y de mejoras en las condiciones laborales".

AUMENTO DEL 20% DE LA PRODUCTIVIDAD.

Desde CC.OO., UGT y USO consideran "inadmisible" que mientras las empresas del Grupo Aena generan "sustanciosos beneficios económicos, que se transfieren a manos privadas a través del reparto de dividendos y de la política tarifaria, los trabajadores y trabajadoras sigan padeciendo la pérdida de poder adquisitivo y el aumento exponencial de las cargas de trabajo que hacen que la labor sea inasumible".

Asimismo, ponen de manifiesto la responsabilidad de los trabajadores en los momentos de la crisis, que ha permitido sanear las cuentas del Grupo Aena y colaborar determinantemente para que este sector estratégico sea un motor para la economía del país".

Por todo ello, consideran que tras el reparto de dividendo, la política tarifaria y el DORA, ahora es "más inaceptable aún", que no se compense a los trabajadores por el esfuerzo realizado, a través de la creación de empleo fijo y de calidad, y de la mejora de las condiciones económicas, sociales y laborales.

contador