MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

CC.OO acudió el pasado 22 de abril a un debate celebrado en Bruselas en defensa de los taxistas frente a Uber Pop con el objetivo de "sensibilizar" al Parlamento Europeo sobre los problemas de "seguridad y fiscalidad" que existen con la aplicación de consumo colaborativo que conecta a pasajeros con conductores particulares, han explicado desde el sindicato.

En concreto, José Luis Arias, representante del sector de Carretera de FSC-CC.OO, manifestó que era importante debatir lo que suponen estas nuevas aplicaciones telemáticas que emergen en la Unión Europea ante la "pasividad" de las administraciones, tanto españolas como europeas, al aprobar con sus políticas "neoliberales" la implantación de sistemas que permiten la "economía sumergida, la competencia "desleal", la "desprotección" de los viajeros y la "total impunidad" en la responsabilidad con las personas usuarias que utilizan estos servicios.

En el debate, promovido por Podemos, también participaron Tania González, eurodiputada de dicha formación, el eurodiputado del PP y portavoz del Gobierno ante la Comisión de Transportes europea, Luis de Grandes, la eurodiputada del PSOE y componente de la Comisión de Transportes europea, Inés Ayala, y la eurodiputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina.

Arias señaló que, si bien el sindicato está a favor del transporte colaborativo, una cosa es compartir coche entre "varios compañeros para ir a trabajar" y otra muy distinta que se produzca un "aprovechamiento" y "competencia desleal" contra sector con la "única finalidad de desregularizarlo".

En este sentido, CC.OO valoró positivamente las posiciones de los representantes patronales del taxi CTE, Fedetaxi y UNALT, que pidieron que se aplique la normativa actual.

LOS PARTIDOS APOYAN A EL SECTOR

Según el sindicato, los representantes de todos los partidos políticos hicieron intervenciones en contra de la actual forma de explotación de la empresa Uber Pop en Europa y se comprometieron con el sector del taxi a defender el actual modelo de transporte "regulado, fiscalizado y con garantías" para los conductores, vehículos y tarifas.

"Desde CC.OO vamos a continuar luchando y denunciando públicamente este tipo de aplicaciones, que lo único que hacen es dumping social y competencia desleal. Este sistema se viste de economía colaborativa pero solo crea economía sumergida y fraude fiscal. Por ello solicitamos leyes que diferencien entre economía colaborativa y competencia desleal", afirmó Arias.

contador