ep fwd ndp asemesa reeligecarlos camachopresidenteun nuevo mandato
Fwd: Ndp Asemesa Reelige A Carlos Camacho Como Presidente Para Un Nuevo Mandato EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa ha reelegido este jueves por unanimidad en su Asamblea General como presidente a Carlos Camacho para un nuevo mandato de tres años.

Camacho ha agradecido a todos los asociados su "confianza y apoyo", especialmente en "unos momentos tan difíciles" como los que están viviendo la asociación y sus asociados debido a las investigaciones antisubvenciones y antidumping abiertas por EEUU contra la aceituna negra de España.

A esto, ha añadido que este asunto "seguirá constituyendo una prioridad de Asemesa, confiando en que al final se impondrá la razón y se eliminarán los aranceles actuales.

En relación con este asunto, la Asamblea General, tras analizar la situación actual, ha acordado pedir a la Comisión Europea que defienda a la aceituna de mesa de España con la misma contundencia con la que está defendiendo al acero y aluminio europeos.

Junto a este asunto, ha señalado otras prioridades como el fortalecimiento de la asociación, el mantenimiento de la posición de liderazgo del sector en el mundo y la potenciación de las relaciones con el conjunto de organizaciones representativas de la producción en la búsqueda de la rentabilidad y competitividad de todas las ramas del sector.

En la asamblea se ha hecho además balance del año anterior, presentándose los principales datos de evolución del mercado y la Memoria anual.

En primer lugar, se ha hecho un análisis de la evolución reciente del mercado nacional, que sigue siendo el primero, país por país. Según la última información disponible del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, en el período diciembre 2016-noviembre 2017, el consumo en hogares, que representa aproximadamente el 75 por ciento del consumo total nacional, creció un 6,7 por ciento, situándose en 118 millones de kilos.

Según las estimaciones de la asociación, el 70 por ciento corresponde a aceituna verde y el resto a negra, siendo las dos principales variedades la manzanilla (45,3 por ciento) y la hojiblanca (26,3 por ciento).

EXPORTACIONES

Las exportaciones, según los datos de la Dirección General de Aduanas, descendieron en este caso un 7,25 por ciento, comercializándose 308,4 millones de kilos frente a los 332,4 del año anterior.

En el análisis por zonas geográficas, el desglose fue el siguiente: Unión Europea 131,4 millones de kilos (13,8 por ciento menos); Norteamérica 87,9 (seis por ciento menos); Países Árabes 30,4 (1,22 por ciento menos); Países del Este y Balcánicos 27,4 (4,75 por ciento más); Centro y Sudamérica 12,5 (12,7 por ciento); Otros 18,8 (1,62 por ciento más).

En el ranking de países, EEUU sigue siendo el primero con 73,7 millones de kilos, aunque las exportaciones a dicho mercado disminuyeron un siete por ciento, seguido de Italia 33,4 (18 por ciento), Francia 23,9 (1,2 por ciento menos), Alemania 20,5 (27,2 por ciento menos), Rusia 17,8 (1,8 por ciento más), Arabia Saudí 17,3 (4,10 por ciento menos), Portugal 12,8 (22,1 por ciento menos) y Reino Unido 11,7 (25,6 por ciento menos) como principales mercados.

No se han producido grandes cambios en las grandes áreas de destino, que siguen siendo la UE, a la que se exportó el 42,6 por ciento, Norteamérica 28,5 por ciento, Países Árabes 9,8 por ciento, Países del Este y Balcánicos 8,9 por ciento y Centro y Sudamérica cuatro por ciento.

Las principales variedades de exportación fueron la hojiblanca (62,5 por ciento) y la manzanilla (26 por ciento). Por tipos, el 53 por ciento fue negra y el 47 por ciento verde.

Por tanto, con un descenso de un 7,25 por ciento de las exportaciones, más la incertidumbre creada por las investigaciones de EEUU y los aranceles provisionales sobre la aceituna negra, "no ha sido el mejor año para el sector".

Como ha señalado el secretario general, Antonio de Mora, "todo esto nos debe llevar a seguir trabajando con más empeño si cabe para luchar por el mercado de EEUU, seguir manteniendo el liderazgo mundial e incrementar el consumo de la aceituna española tanto fuera como dentro de España".

contador