BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este viernes un nuevo mecanismo de capacidad en el mercado de electricidad que está operado de forma conjunta por Irlanda e Irlanda del Norte, al concluir que ayudará a asegurar el suministro de electricidad y al mismo tiempo preservará la competencia en el mercado único europeo.

En virtud de este mecanismo, las centrales eléctricas y otros proveedores de capacidad en el mercado eléctrico de la isla obtendrán un pago por ser capaces de generar electricidad o, en el caso de operadores de demanda y respuesta, por su disposición a reducir el consumo de electricidad para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda.

"El mecanismo de capacidad conjunto entre Irlanda e Irlanda del Norte ayudará a garantizar el suministro de electricidad en los próximos años. Creo que es bueno que este mecanismo sea gestionado más allá de las fronteras nacionales y que impulsa la competencia entre todos los proveedores de capacidad, para beneficio de los consumidores", ha señalado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha concluido que este mecanismo cumple con las normas europeas en materia de Ayudas de Estado puesto que esta abierto a todo tipo de proveedores de capacidad potenciales. Además, Bruselas ha valorado que la medida mantendrá "bajo control" los costes que asumen los consumidores gracias a las subastas "regulares y competitivas" para asignar los contratos de capacidad.

Otra de las características del mecanismo de capacidad irlandés es que las centrales eléctricas seleccionadas en las subastas tendrán que reembolsar al Estado partes de las ayudas que han recibido cuando los precios de la electricidad alcancen niveles "muy altos", por ejemplo más de 500 euros por megavatio y hora (Mwh).Las centrales podrán financiar este reembolso con los ingresos generados por la venta de electricidad.

De esta forma, la Comisión Europea ha destacado que el mecanismo no sólo asegura que la capacidad esté disponible, sino que además da incentivos a las centrales para que usen su capacidad para ofrecer electricidad al mercado en situaciones de escasez.

contador