BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha adoptado este jueves nuevas normas relativas a los mercados de materias primas o 'commodities' que persiguen el objetivo reducir la especulación sobre sus precios y garantizar que están regulados de manera adecuada.

Bruselas ha explicado en un comunicado que los nuevos estándares definirán los parámetros para que las autoridades nacionales competentes determinen los límites de posición. Por ejemplo, la cantidad máxima de derivados de una materia prima que puede poseer un solo operador.

También ha destacado que estas reglas ayudarán a limitar la especulación , a apoyar una asignación de precios ordenada y a prevenir los abusos de mercado. Del mismo modo, asegurarán que la directiva sobre mercados de instrumentos finaniceros (MIFID II) cubre también a grandes firmas no financieras que comercien con grandes cantidades de derivados de commodities.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros y Unión del Mercado de Capitales, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que las normas "contribuyen a un mejor funcionamiento de los mercados de commodities que funcionan para la economía real al mismo tiempo que abordan algunos problemas que se conocieron en la crisis financiera".

"El movimiento de hoy (por este jueves) garantiza el funcionamiento efectivo de los mercados de futuros para productos agrícolas y ofrece la posibilidad evitar los riesgos", ha comentado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El paquete se compone de dos actos delegados que son parte de de la directiva MIFID II, que debe aplicarse desde el 3 de enero de 2018. Están basados en el borrador técnico elaborado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés).

El Consejo de la UE (institución en la que están representados los Estados miembros) y el Parlamento Europeo disponen ahora de 3 meses para aprobar o rechazar los dos actos delegados.

contador