• Los pisos turísticos que quieran alquilarse durante más de 90 días al año necesitarán una licencia
sede ayuntamiento madrid cibeles

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado un plan para regular el alquiler de pisos turísticos en la capital. A partir de ahora, las viviendas de particulares podrán alquilarse durante un máximo de 90 días al año como parte de la economía colaborativa. Más allá de ese plazo, deberán tener calidad de "alojamiento profesional" y disponer de una licencia. Sin embargo, el consistorio ha avanzado que habrá cupos a la concesión en función de los barrios.

Según ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, "sin ninguna duda" habrá cupos en la concesión de licencias a viviendas que quieran alquilarse durante más de tres meses al año. Según Calvo, el cupo vendrá fijado por el futuro plan especial de control de usos turísticos, que determinará la capacidad de los barrios, sobre todo los del centro, "más saturados", para asumir hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. Además el Ayuntamiento realizará un censo de viviendas turísticas.

Calvo estima que sean en un principio unas 1.000/1.200 viviendas las que solicitarán licencia, cifra extraída del censo de la Comunidad. "Habrá más pero no podemos estimarla porque la vivienda turística no está regulada y la Comunidad no ha asumido su responsabilidad", ha indicado el delegado. Además, se ha referido también a la posición de la Comunidad, que ha opinado que limitar los pisos turísticos supone "obstaculizar" la actividad, razón por la que no incluyeron medidas en este sentido en el borrador del decreto.

Para tramitar estas licencias, el Consistorio hará un refuerzo de la Agencia de Licencias para dar respuesta a aquellos particulares que quieran alquilar sus pisos al turismo durante más de tres meses al año. Las futuras multas no han sido aún abordadas por el Ayuntamiento, centrado ahora en difundir esta normativa con la que esperan "concitar consenso".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que estas medidas responden a una competencia municipal, la interpretación de las normas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Esta propuesta pasará hoy mismo por la Comisión de Seguimiento de Interpretación del PGOU, órgano que hasta el momento "no se había utilizado sistemáticamente".

El Ayuntamiento creará un censo de viviendas turísticas y hará un plan para determinar los cupos de licencias por cada barrio

Carmena ha contestado que no necesitan autorización por parte de la Comunidad para aplicar estas medidas porque lo que hace el Ayuntamiento es "una interpretación de la norma y esa es una competencia específica del Ayuntamiento".

La alcaldesa ha recordado que la regulación última de la actividad turística es competencia de la Comunidad, vía decreto, pero ha apuntado que esa regulación "hay que concretarla" en la ciudad. Se hará con estas medidas, que siguen la línea de otras ciudades europeas de compatibilizar la vivienda personal y la profesional. "No queremos que esto sea una declaración sino un plan de acción", ha remachado.

Esta medida "limitada" en el tiempo que ha aprobado Madrid sigue los pasos de la que ya aprobó Baleares el pasado agosto. La ley en esta región impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares salvo si se trata de una vivienda habitual, que se podrá alquilar por un máximo de 60 días al año. Además, en Baleares también se impuso un techo real de plazas turísticas (algo más de 620.000, tanto hoteleras como de alquiler vacacional).

AIRBNB PIDE UNA "REGULACIÓN COHERENTE Y JUSTA" EN ESPAÑA

La regulación del alquiler turístico es competencia de cada comunidad autónoma, por lo que cada región tiene su propia forma de vigilar este tipo de hospedaje. El director de políticas públicas para la región EMEA de Airbnb, Patrick Robinson, ha participado hoy en Madrid en una mesa redonda durante una presentación de un informe sobre masificación turística, y ha aprovechado para pedir normativas "coherentes e impuestos adecuados".

En palabras de Robinson, España tiene una normativa y legislación "excesivamente compleja". También la plataforma Room Mate Hotels ha opinado de la misma manera, y su presidente, Kike Sarasola, ha afirmado que "los lobbys hoteleros han criminalizado las viviendas turísticas". En opinión de Sarasola, esto provoca que no se consigan acuerdos con las comunidades autónomas para regularlos.

Noticias relacionadas

contador