Fuentes de la empresa señalan que el despido fue disciplinario

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) presentará mañana una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por el despido de un controlador en una de las 13 torres de control liberalizadas por Aena, como represalia a su afiliación al sindicato.

FerroNats despidió al controlador afectado por "falta muy grave", el pasado 20 de julio, alegando "causas disciplinarias" y por la "disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo y la transgresión de la buena fe contractual".

En la comunicación del despido, a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía señala también como motivo de despido el uso de la impresora para imprimir documentación ajena al puesto de trabajo. El controlador imprimió la documentación de la convocatoria paras las 29 plazas de controladores en ENAIRE, cuyas pruebas tendrán lugar en septiembre.

El controlador afectado, que trabajaba en la torre de control de Valencia desde 2012, ha solicitado un acto de conciliación ante la Dirección General del Trabajo de Madrid, donde tiene su sede FerroNats, en el que solicita la impugnación del despido, previo a la interposición de una demanda jurisdiccional.

En su solicitud, considera que la extinción de su contrato laboral tiene que ver con su negativa a presentarse a prácticas en su actividad profesional como controlador, contrarias a la estricta normativa de obligado cumplimiento, y denuncia la "conducta de acoso moral" sufrida en el trabajo por parte de la empresa.

El controlador despedido, que no ha ostentado la condición de representante legal en el último año ni la ostenta, había hecho pública su reciente afiliación al sindicato USCA poco antes de ser despedido.

Por su parte, fuentes de la empresa han indicado que el despido fue disciplinario y que el trabajador no había comunicado formalmente a la compañía su afiliación al sindicato. Además, han señalado que USCA no cuenta con representatividad en sus torres de control, ya que existen ocho representantes sindicales de CCOO y uno de UGT.

El sindicato USCA, que representa al 90% de los más de 2.400 controladores en torres y centros de ENAIRE, logró recientemente representación sindical en el 50% de las torres liberalizadas.

Controladores que prestan servicios en dichas torres se han dirigido al sindicato USCA para solicitar su afiliación al sindicato, al que han trasladado las veladas advertencias por parte de algunos gestores de las empresas proveedoras en las torres liberalizadas sobre las consecuencias de una posible afiliación a este sindicato, que vienen sufriendo desde el año 2014.

USCA denuncia también el cambio de procedimiento en la renovación de la licencia de otro empleado de la torre liberalizada de Sevilla, afiliado al sindicato USCA, que perdió su habilitación por causar baja en un accidente de tráfico, tras lograr el apto en las segundas pruebas prácticas y no haber gestionado la empresa adjudicataria su renovación, instando a su revisión.

En relación con este caso, fuentes de FerroNats han indicado que se encuentra bajo auditoría interna y que la AESA ha solicitado información a la compañía sobre el mismo.

LAS 13 TORRES LIBERALIZADAS.

Aena adjudicó en septiembre de 2011 a FerroNats Air Traffic Services --UTE integrada por Ferrovial y NATS-- y a Saerco el servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de aeropuertos españoles.

Se trata de las torres de control de A Coruña, Vigo, Sabadell, Cuatro Vientos, Valencia, Alicante, Ibiza, Sevilla y Jerez, que gestiona FerroNats, y las de Castellón, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, que gestiona Saerco.

En junio, CC.OO. y UGT y la Asociación de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo (APCTA), formada al 50% por Saerco y FerroNats, firmaron el II Convenio Colectivo Sectorial de las 13 torres liberalizadas, pese a que el 83% del colectivo votó en contra del texto.

contador