ep imagenaccidentespanairbarajas
Imagen del accidente de Spanair en BarajasEUROPA PRESS

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair espera que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el accidente aéreo en 2008 sirva para "remover un sistema que, a pesar de 154 muertes, no se ha puesto en revisión".

En un comunicado, la asociación ha celebrado que la comisión, para la que han "luchado sin descanso", se constituya el próximo 18 de abril, tras aprobarse su creación en el Pleno, lo que consideran un "un hito en la lucha por la verdad y la justicia".

"El tiempo nos ha demostrado que nunca debimos aceptar aquella respuesta pero también que, más tarde que temprano, logramos nuestro objetivo. Por ellos... que están en algún lugar... siempre en nuestros corazones", señala su nota.

Los afectados albergan la esperanza de que los trabajos y conclusiones de la Comisión de Investigación parlamentaria contribuyan "decisivamente a remover un sistema que a pesar de 154 muertes no se ha puesto en revisión", señalan en su nota.

En septiembre de 2011 miembros de la asociación se reunieron con los portavoces de la Comisión de Fomento del Congreso para pedir la creación de una Comisión de Investigación y depurar responsabilidades políticas, así como la revisión del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según recuerdan desde la asociación, la respuesta de los grupos fue que "resultaba inviable" al estar la investigación judicial abierta entonces abrir otra en el Congreso, por lo que debería esperarse a que la primera finalizara. "Y los creímos, esperamos a que se cerrara judicialmente", apuntan.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Madrid archivó en 2012 la causa penal por el accidente del avión, tras considerar que la responsabilidad del siniestro no era imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos.

Tras el cierre de la causa judicial en 2012 y casi diez años después de la tragedia aérea más grave de los últimos 25 años en España la Comisión de Investigación en el Congreso, que los afectados llevan reclamando desde entonces, verá la luz.

contador