• El preacuerdo se ha alcanzado el día en que terminaba el plazo legal
catalunya banc

Los sindicatos y la dirección del BBVA han alcanzado un preacuerdo este viernes en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de CatalunyaCaixa que dejará los despidos en 1.557, rebajando en más de 400 los 2.000 planteados inicialmente.

El preacuerdo también incluye un catálogo de cuatro medidas para alcanzar las salidas: prejubilaciones (631), dimisiones voluntarias sin paro y sin beneficios fiscales (54), bajas incentivadas (todavía por determinar), y traslados a sociedades del grupo BBVA (un máximo de 400 en función del número de bajas incentivadas), han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos confían en que las medidas voluntarias permitan alcanzar los objetivos del ERE sin tener que aplicar medidas de afectación forzosa, como despidos involuntarios. También se han acordado medidas de homologación de las condiciones laborales de la plantilla de CatalunyaCaixa a las existentes en BBVA, con efecto 1 de enero de 2016, ha informado BBVA en un comunicado.

Los sindicatos confían en que las medidas voluntarias permitan alcanzar los objetivos del ERE sin tener que aplicar medidas de afectación forzosa

Lea también: BBVA cae en el Ibex tras sus resultados: ¿qué factores negativos descuenta el mercado?

LOS TRABAJADORES DE CATALUNYACAIXA TENDRÁN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS DE BBVA

La antigua plantilla de CatalunyaCaixa se acogerá al convenio de banca y tendrá las mismas condiciones laborales que la de BBVA, y se establecerá un plan para igualar el salario de la entidad catalana con la vasca.

BBVA ha destacado que este acuerdo cumple los compromisos asumidos por BBVA con Bruselas, tras obtener la aprobación de la operación por parte de las autoridades competentes el pasado abril.

El preacuerdo se ha alcanzado el día en que terminaba el plazo legal, después de sucesivas reuniones, y tras la huelga de los trabajadores de CatalunyaCaixa de este miércoles. El acuerdo está sujeto a la ratificación, para su eficacia jurídica, por parte de la representación empresarial y de los trabajadores en el plazo máximo de diez días desde su firma.

Lea además:

BBVA prepara un ERE para 2.000 trabajadores de CatalunyaCaixa y el cierre de 400 oficinas

El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

contador