ep luis maroto ceoamadeus
Luis Maroto, CEO de AmadeusAMADEUS
59,200€
  • -0,280€
  • -0,47%

Amadeus IT Group estima que el mercado potencial de su negocio tecnológico para proveer a la industria hotelera podría alcanzar los 6.000 millones de euros, convirtiéndose en el segundo negocio en importancia para la compañía tras el de soluciones tecnológica para las aerolíneas, principal negocio de Amadeus.

En rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas de la compañía, el consejero delegado del proveedor tecnológico de servicios turísticos, Luis Maroto, ha asegurado que la oportunidad de proveer de tecnología a hoteles es "muy alta" y supone "una fuerte apuesta de diversificación dentro de Amadeus".

Completará la implantación de su sistema de reservas hoteleras en IHG a principios de 2019

La firma tecnológica tomó hace años la decisión estratégica de replicar el modelo de negocio que ha tenido éxito en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo a otros sectores de la industria del viaje como los aeropuertos, los ferrocarriles o los medios de pago.

El mercado potencial estimado por Amadeus del negocio tecnológico en el total de la industria del viaje podría situarse entorno a los 30.000 millones de euros, de los cuales, 11.000 estarían en el sector de las aerolíneas y otros 6.000 millones de euros en el de 'hospitality'.

El directivo explicó que la complejidad del mundo hotelero es "muy alta" porque hay mucha diversificación de los negocios, pero al mismo tiempo esto supone un gran oportunidad "porque hay pocos competidores mundiales de competencia".

"Pensamos que la oportunidad es muy grande, nosotros estamos bien posicionados, el mercado es bastante disperso, y nosotros pensamos que es una buena oportunidad con la ventaja además de que desarrollamos la tecnología desde cero", explicó Maroto.

Amadeus está poniendo el foco en esta parte de la industria que supone una de las mayores oportunidades dentro de su proceso de diversificación en su vocación de desarrollar soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor de la industria del viaje.

Según explicó, el objetivo es ir aumentando el número de clientes en todos los segmentos y una vez el producto implementado y probado la idea es comercializarlo "de manera masiva".

LA ALIANZA CON IHG, LA PRUEBA PILOTO

InterContinental Hotel Group (IHG) se convirtió en el primer cliente de Amadeus para la creación de un sistema de reserva de huéspedes de última generación. Hoy en día esta solución se ha implementado en más de 1.000 hoteles del grupo británico, y lo estará en su totalidad a comienzos del año 2019. En paralelo ha desarrollado un sistema de gestión de propiedades de última generación que opera completamente en la nube.

La compañía también continuará apostando con fuerza en las soluciones tecnológicas para aerolíneas teniendo en cuenta que las previsiones son que el tráfico aéreo mundial continúe al alza lo que derivará en una mayor necesidad tecnológica.

En 2018, embarcaron 1.656 millones de pasajeros gracias a sus sistemas Altea y New Skies, casi un 20% más que en 2017 superando sus expectativas. "Por ello creemos que el gasto del inversión en tecnología seguirá creciendo en los próximos años", justificó Maroto.

INTEGRACIÓN DEL NDC A MEDIO PLAZO

El proveedor tecnológico de servicios turísticos anunció su intención de desplegar el sistema 'New Distribution Capability' (NDC, por sus siglas en inglés) a gran escala y convertirse en consolidador en 2018 una vez lograra el certificado de nivel 3 como agregador (el nivel más alto) para ofrecer capacidades más avanzadas.

"Es un proceso a medio plazo es un trabajo progresivo y complejo que lleva a integrar el contenido de varios canales que cuentan además con necesidades diversas", explicó Maroto, quien apuntó que todo depende de "una evolución natural del negocio".

Respecto a los recargos aplicados por aerolíneas como Lufthsansa, British Airways o Iberia por reservas realizadas a través de sistemas globales de distribución (GDS) a favor de sus canales de ventas directa la compañía ha reiterado que esto no ha afectado a su negocio y que viven el proceso "con tranquilidad".

"Es muy complicado juzgar las estrategias de las aerolíneas. Ellas tienen la libertad para tomar sus propias estrategias así como el impulso del canal directo. El conseguir ingresos por diversos métodos no es algo nuevo en la industria, las aerolíneas prueban diferentes estrategias de negocios totalmente respetables desde nuestro punto de vista", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador