La pesca de la xarda empezará el 5 de marzo y se prologará hasta el 31 de diciembre

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está negociando en estos momentos con otros países para poder ampliar las cuotas de pesca de la flota española. Una medida que es apoyada desde el Gobierno asturiano, pero poniendo sobre la mesa que, de salir adelante, tiene que suponer un reparto "mejor" para la flota asturiana.

Así lo han señalado, respectivamente, el secretario general de Pesca del Ministerio, Alberto López-Asenjo, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que se han reunido este viernes en Oviedo para tratar las revisiones que afectan a la normativa del Cantábrico noroeste y acciones puntuales para la flexibilidad.

Se trata de unas medidas que surgen ante las reclamaciones de la flota asturiana, que está pidiendo poder articular mecanismos para tener una actividad más prolongada en el tiempo.

En ese sentido, el secretario ha señalado que se están buscando "mecanismos de flexibilidad" y se está hablando con países como Francia y Portugal "que tienen cuotas en las que estamos interesados", como la de la xarda, la merluza o el chicharro. "Así, podremos dar este margen de maniobra suplementaria a la normativa que en estos momentos tiene unas limitaciones de los cupos de pesca", ha indicado.

"Estamos trabajando con países amigos para poder tener unas cuotas suplementarios, pero eso no quita para que el sector sea consciente de que tenemos que trabajar con una dinámica de recursos escasos y la flota tiene que ser consciente de la situación a la que nos estamos enfrentando", ha afirmado.

Además, ha señalado que están trabajando con las universidades y centros de formación para alcanzar a finales de este año unos estudios sobre el nivel de dependencia por modalidad de pesquería de las distintas flotas, "algo que nos va llevar a tener una panorámica más ajustada a la realidad, porque afortunadamente el sector pesquero está vivo, va adaptándose y hay que ponerlo en el contexto de las nuevas realidades de la Unión Europea".

Así, ha indicado que en estos momentos están trabajando para dotar de la "mayor flexibilidad posible" para que la actividad de la pesca pueda ser "garantía de futuro y podamos apostar por un sector que tiene que ir adaptándose".

Por otro lado, desde el Principado, la consejera ha mostrado su beneplácito a la negociación abierta y ha indicado que creen que el Ministerio tiene que seguir trabajando en esa dirección "y sobre todo, cuando se complete esa negociación, que esperemos que sea con un acuerdo beneficioso para nuestro país, se tengan en cuenta las necesidades de flotas como la asturiana".

"El trabajo del Ministerio tiene que mejorar las posibilidades de la flota artesanal y buscar mecanismos de flexibilización y hacerlos ágiles", ha señalado la consejera, que ha indicado que el secretario está de acuerdo con esta propuesta.

Por eso, ha pedido una revisión del reparto "más acorde" para la xarda y que "los pescadores asturianos no tengan menos posibilidades de los vascos". En ese sentido, ha apuntado que la cuota de la xarda duró en 2017 8 días en Asturias "y en otras comunidades dura meses y no la agotan".

XARDA

Por otro lado, el presidente de las Cofradías de Asturias, Dimas García, ha señalado que lo anunciado por el Ministerio por el momento "son noticias nada más" y que conocen las necesidades de los pescadores, "que son muchísimas". "Creemos en los estudios que van a hacer y que nos van a beneficiar algo, pero por el momento son promesas", ha indicado.

Además, ha señalado que este año la pesca de la xarda va abrirse el 5 de marzo y va permanecer abierta hasta el 31 de diciembre.

contador