ep rebaja rebajas compra compras comprar comprando
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprandoEUROPA PRESS

El sector encadena dos meses de descensos consecutivos, coincidiendo con las rebajas de invierno

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Acotex, organización empresarial del comercio textil, complementos y piel, ha advertido de que la política de precios con descuentos y promociones continuas es "muy perjudicial" para el comercio, después de que el sector haya encadenado dos meses de caídas de ventas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la patronal del sector ha alertado de que esta reducción grande de los márgenes en el comercio puede llegar a ser una situación "insostenible".

"Igualmente y haciendo autocrítica, no tiene sentido hacer rebajas de invierno en el mes de enero y poner ropa de primavera/verano en febrero cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve", han explicado desde Acotex.

De esta forma, la patronal insta a que las tiendas se tienen que adaptar, en la medida de sus posibilidades, a tener disponibilidad de productos acordes a la climatología,. que es una de las variables que más afectan a las ventas.

Así, el sector textil sigue sin recuperarse en el inicio de año en España tras encadenar dos meses de descenso al caer un 2,7% en febrero con respecto a las ventas del año pasado quedando el acumulado en -3,1%, coincidiendo con las rebajas de invierno, según se desprende de los datos del barómetro de Acotex.

A pesar de que durante el mes de febrero ha hecho frío, no se han vendido las prendas de invierno, ya que todo lo que se ha vendido en la campaña de rebajas ha sido en las primeras semanas de enero, aunque el primer mes del año cerró con un desplome de las ventas del 4,1%.

La patronal española ha señalado que "no" ha sido un buen inicio de arranque de año y más tras cerrar 2017 con una pequeña subida, impulsada por el 'Black Friday', y promociones internas antes y durante las navidades.

En una línea similar se ha manifestado la Confederación Españaol de Comercio (CEC), que también ha mostrado su "intensa preocupación" ante la bajada de las ventas y la pérdida de fuerza de las rebajas de invierno, las "peores" de los últimos años, tendencia que se viene agravando en los últimos años.

En concreto, el sector estima una disminución en las ventas, con respecto a las rebajas de invierno del pasado año, que rondarían el 5% y que podrían alcanzar hasta el 20% en algunas zonas del territorio nacional.

La confederación ha recordado que el comercio electrónico, así como los distintos formatos comerciales que se unen a los descuentos y promociones a lo largo de todo el año son los principales responsables de esta "situación límite", que podría llevar al cierre de miles de comercios si no se ataja esta situación.

contador