• Entidades financieras y bonistas podrían hacerse con aproximadamente el 75% del accionariado
  • Necesita unos 100 millones de euros mensuales
abengoa mx

Abengoa ultima esta semana el plan de viabilidad con el que la compañía pretende establecer una hoja de ruta para garantizar su futuro, que pasará por una reestructuración del grupo mediante una posible capitalización de la deuda por parte de la banca acreedora, así como por acelerar su plan de desinversiones y mantener su 'core business'.

Según informa Europa Press, la capitalización de la deuda por parte del conocido como 'G-7', grupo de bancos integrados por Santander, Caixa, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Credit Agricole, es una de las opciones sobre las que se trabaja en este plan y que haría que los acreedores y bonistas de Abengoa terminarán haciéndose con el control accionarial de la firma.

La capitalización implicaría que entidades financieras y bonistas se harían con aproximadamente el 75% del accionariado

En concreto, esta capitalización de la deuda, además del canje de bonos por acciones, implicaría que entidades financieras y bonistas se harían con aproximadamente el 75% del accionariado del grupo, lo que diluiría al 25% la participación de los actuales accionistas, entre ellos la familia Benjumea y los restantes fundadores, agrupados en la sociedad Inversión Corporativa, que verían reducida su participación a cerca del 8%.

El plan de viabilidad, elaborado con el respaldo de la firma de asesoramiento Alvarez & Marsal y que se prevé que sea aprobado por el consejo del grupo para finales de enero, también deberá llevar implícito acelerar los planes de desinversión de activos por parte de la compañía, acuciada tanto por las necesidades de reducir su deuda como de liquidez para mantener su actividad.

El grupo de ingeniería y energías renovables, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, ya recibió el pasado 24 de diciembre un préstamo de la banca acreedora por 106 millones de euros para atender a sus necesidades inmediatas, aunque a cambio de avalarlo con un 17,3% de su participada Abengoa Yield, recientemente rebautizada como Atlantica Yield.

Lea también: El plan de viabilidad de Abengoa dejará el control accionarial en manos de acreedores y bonistas

NUEVAS NECESIDADES DE LIQUIDEZ

Sin embargo, las necesidades de liquidez de Abengoa ascienden a unos 100 millones de euros mensuales, por lo que sobre la mesa en las negociaciones con la banca acreedora, reanudadas tras el parón navideño, vuelve a estar cómo afrontarlas.

Abengoa necesita unos 100 millones de euros mensuales para cubrir sus necesidades de liquidez

Esta nueva liquidez para hacer frente al día a día de la compañía pasa así por la venta de algún activo por parte de Abengoa o la concesión de un nuevo crédito por parte de la banca acreedora, aunque en esta ocasión, a poder ser, con el respaldo de bonistas u otras entidades diferentes al 'G-7', indicaron en fuentes financieras a Europa Press.

Asimismo, el grupo centrará este plan, que será también revisado por KPMG, en mantener su 'core business', con el objetivo de preservar el máximo valor tanto para el grupo como para sus acreedores.

Una vez el plan reciba el visto bueno del órgano rector de la compañía, Abengoa, con el respaldo de Alvarez & Marsal y Lazard, firma también asesora del grupo de ingeniería y energías renovables, lo presentará a sus 'stakeholders', con el objetivo de alinear las diferentes visiones hacia la definición de un plan de reestructuración.

Lea también: Fitch deja de calificar a Abengoa por decisión de la compañía

LOGRAR UN ACUERDO ANTES DEL 28 DE MARZO

El pasado 30 de diciembre, el grupo señaló que confiaba en lograr un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo, fecha final del preconcurso, con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera en el corto y medio plazo.

Asimismo, indicó que la reestructuración de la deuda debía "necesariamente" fundarse en un plan de negocio que asegure la continuidad de la actividad empresarial en el corto y medio plazo.

Lee además:

Abengoa y OHL: dos títulos con los que no merece la pena perder el tiempo

Abengoa retrasa hasta finales de enero la presentación de su plan de viabilidad

contador