rodrigo echenique, vocento
4,512€
  • -0,033€
  • -0,73%

Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas en Santander desde el 1 de enero de 2019, una vez culminada la integración de Popular. Así lo ha comunicado el directivo al consejo de administración del banco este lunes. A partir de ese momento, abandonará la comisión ejecutiva del banco y la presidencia de Santander España, aunque mantendrá el resto de sus funciones como vicepresidente del grupo. También continuará en 2019 siendo miembro de la comisión de nombramientos del consejo.

En la comisión ejecutiva será sustituido por Belén Romana, por el momento consejera externa independiente de la entidad. La expresidenta ejecutiva de la Sareb y ex directora general del Tesoro ocupará desde el próximo año el hueco que deje Echenique en la comisión ejecutiva.

En un comunicado, la presidenta de Santander, Ana Botín, ha destacado la "contribución decisiva" de Echenique durante sus 30 años en el banco. Quien fuera la mano derecha de Emilio Botín y hombre fuerte del equipo de su hija Ana ostentaba el cargo de consejero delegado de la entidad en 1989, cuando se lanzó la 'Supercuenta', y fue clave en la integración de Banesto (1994) y Banco Central Hispano (1999).

"Para mí ha sido un privilegio haber podido contar con Rodrigo como ejecutivo estos años y le echaremos de menos. Ha sido persona de confianza en las grandes decisiones, además de garantía en la gestión y esencial en el proceso de transformación del grupo", señala Botín.

Echenique también ha tenido un papel clave en la reciente integración de Popular. Botín, de hecho, le nombró presidente de la entidad absorbida hace algo más de un año, dos semanas después de que Santander se hiciera con ella tras su resolución.

Por su condición como primer ejecutivo del banco absorbido deberá desfilar el próximo 18 de julio por la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro. Echenique mantendrá sus actuales funciones, a excepción de las referidas a la comisión de Innovación y Tecnología, hasta el 31 de diciembre de este año.

NUEVO DIRECTOR DE RIESGOS

Estos movimientos se enmarcan en el ajuste del consejo y sus comisiones anunciado este lunes por Santander. El órgano de gestión de la entidad ha acordado también el nombramiento de Keiran Foad como nuevo director de Riesgos (CRO), que sustituirá a José María Nus una vez el banco obtenga las autorizaciones regulatoria. Nus se convertirá entonces en asesor estratégico en riesgos, en dependencia directa de la presidenta del banco.

El área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas, que dirige Javier García-Carranza, reportará directamente a Nus, que seguirá siendo miembro de los consejos de Santander España y Santander Brasil. El directivo coordinará la labor de los consejeros del grupo en los consejos de las filiales.

Además, Santander ha anunciado la creación de una comisión en el consejo de administración dedicada a la banca responsable, sostenibilidad y cultura. Estará presidida por Ramiro Mato García-Ansorena, actual consejero independiente del banco.

Noticias relacionadas

contador