• La acción cotiza a 0,53 euros en la sesión del jueves
ep duro felguera - sede centralgijon
Duro Felguera, sede central de GijónCEDIDA
0,556€
  • 0,005€
  • 0,91%

Duro Felguera, grupo empresarial internacional, registra subidas cercanas al 40% en el Mercado Continuo debido a la negociación entre la compañía y los bancos acreedores.

Según han confirmado fuentes de Duro Felguera a este medio, la empresa y los bancos acreedores “están valorando la refinanciación de la deuda contraída con las entidades financieras”. Ante estas negociaciones y la posibilidad de que se llegue a un inminente acuerdo, la compañía sube cerca de un 40% y la acción se sitúa en los 0,52 euros por título.

La fecha tope para la refinanciación es el próximo 15 de enero

En octubre de 2017, se habló de que Acciona podría presentar una oferta para adquirir Duro Felguera aunque, según informó ‘Bolsamanía’, dichas negociaciones no se producirían hasta este estrenado año. La prórroga dada a las negociaciones con los bancos -Banco Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia y BBVA- caduca el próximo 15 de enero, por lo que todas las partes se han sentado para poner fin a la incertidumbre.

A su vez, tal y como informa El Confidencial, Blas Herrero (presidente de Kiss TV y FM) podría poner encima de la mesa un total de 100 millones de euros para poder garantizar la continuidad de la empresa. No obstante, el asturiano no sería el único en abonar tal cantidad sino que otros empresarios también ofrecerían ayuda a Duro Felguera.

ADVIERTE QUE NO SE HA CERRADO LA REFINANCIACIÓN

Duro Felguera ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a petición del supervisor, ante la escalada bursátil que está registrando esté jueves (ha llegado a subir más de un 40% y ahora suma un 32% arriba). La compañía ha aclarado que aún no ha llegado a ningún acuerdo sobre la refinanciación de su deuda.

"Ante el importante volumen de contratación sobre las acciones (...) la sociedad comunica que no se han producido variaciones (...) referidas a los procesos de desinversión en negocios y activos no estratégicos, conversión de deuda financiera y ampliación de capital con incorporación de nuevos socios", ha señalado la empresa al regulador.

PÉRDIDAS DE 11 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

La compañía perdió 11,4 millones de euros hasta septiembre frente a las ganancias que obtuvo en el mismo periodo de 2016, algo que atribuye al impacto del proceso de refinanciación. “La falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera”, argumentaba la empresa el pasado mes de noviembre.

Según los resultados ofrecidos el pasado 18 de noviembre, el EBITDA cerró septiembre en los 2,9 millones de euros, un 87% menos frente al mismo periodo de 2016, debido a una caída en las ventas y en el margen EBITDA en los negocios de minería y fabricación. A 30 de septiembre, la deuda neta ascendía a 267,6 millones de euros, 38 millones más frente al segundo trimestre por la cobertura de las necesidades de circulante de los proyectos actualmente en ejecución, según ha explicado la empresa.

DIMISIÓN DE SU PRESIDENTE EN NOVIEMBRE

Ángel del Valle abandonó su puesto en la presidencia el pasado mes de noviembre ya que los bancos ejerciesen presión a la compañía para que éste dejase su asiento después de que la Audiencia Nacional lo imputase por corrupción y blanqueo de capitales. La Fiscalía sostiene que entre 2008 y 2011, Duro Felguera habría firmado tres contratos de asesoramiento con empresas del entorno de Hugo Chávez

A pesar de ello, Del Valle sigue ocupando un asiento en el máximo órgano de gobierno de la compañía como consejero no ejecutivo, en representación de la familia Arrojo, que ostenta casi el 24,4% del capital de la sociedad asturiana a través de Inversiones Somió. El cargo de presidente lo ocupa Acacio Rodríguez, que era el consejero independiente de la compañía.

Noticias relacionadas

contador