• La votación para derogar el 'Obamacare' será clave para las bolsas en la jornada del viernes
  • Una negativa del Congreso a la reforma de Trump sería una mala noticia para el mercado
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 conquista los 10.300 puntos (+0,93%, 10.324,90 puntos) de la mano de Inditex, uno de los 'pesos pesados' del selectivo que peor comportamiento está teniendo en 2017 y que ha registrado ganancias del 2,18%. El selectivo español se dispara ya un 10,4% en 2017.

Además de Inditex, los valores más alcistas del Ibex han sido Gamesa (+2,56%), Ferrovial (+2,3%), Meliá Hotels (+2,11%) o Gas Natural Fenosa (+1,68%). El grupo energético ha sido protagonista este jueves porque los bancos de inversión consideran que puede protagonizar una gran historia de reestructuración en los próximos meses y señalan que sus acciones son muy atractivas.

Otros grandes valores como BBVA (+0,83%), Santander (+0,76%), Telefónica (+0,77%) y Repsol (+0,69%) también han registrado un comportamiento positivo. En el caso del banco presidido por Ana Botín, los analistas de JP Morgan Cazenove han elevado su precio objetivo hasta 6,35 euros, con un potencial alcista del 12%.

En el mercado continuo, Abengoa ha sido la principal protagonista, al dispararse un 39% en el caso de sus acciones clase A, hasta 0,67 euros, tras anunciar avances en su plan de reestructuración. Y Duro Felguera ha subido un 1,61% tras confirmar que está buscando un socio estratégico.

En el lado bajista de la jornada, pocos valores. En el Ibex, ArcelorMittal (-1,36%) y Acerinox (-0,75%) han sido los 'farolillos rojos', junto a Iberdrola (-0,2%). El fondo de inversión Capital Research ha aflorado una participación del 3% en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, valorada en unos 1.260 millones de euros.

Todo esto en un día en el que el terrorismo ha vuelto al primer plano de la actualidad tras el atentado de Londres que ha causado cinco muertos (entre ellos el propio asesino, nacido en Reino Unido) y 40 heridos, muchos de ellos "muy graves". El grupo terrorista islámico Daesh se ha atribuido el atentado.

El petróleo centra también la atención de los inversores. El dato de inventarios de crudo que se publicó en Estados Unidos ayer fue peor de lo previsto. Los inventarios subieron más de lo esperado (en 5 millones de barriles frente a los 2,1-2,8 millones esperados). El barril Brent cae a 50,61 dólares (-0,06%) y el West Texas cae un 0,4% (47,83 dólares).

IMPORTANTE VOTACIÓN EN WASHINGTON

Tres decenas de representantes del ala conservadora del partido Republicano han amenazado con votar en contra

Esta noche está previsto que se vote en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) la ley para revocar gran parte de la reforma sanitaria de ex presidente Barack Obama, el denominado 'Obamacare'. Por ahora, los republicanos, a pesar de tener mayoría en la cámara, no tienen asegurada su aprobación ya que unos 30 representantes del ala conservadora del partido han amenazado con votar en contra. El partido Republicano sólo puede perder 21 votos ya que se espera que todos los Demócratas voten en contra de la nueva ley.

"La importancia de que pase o no pase esta ley en la Cámara de Representantes es muy relevante, sobre todo porque, de no hacerlo, pondría en duda la capacidad del Gobierno Trump de sacar adelante el resto de su programa, especialmente la parte que hace referencia a la reforma impositiva, la desrregulación y el plan de infraestructuras", explican los expertos de Link Securities.

Añaden desde Link que una derrota en la votación será "muy mal acogida por los mercados financieros, provocando caídas en las bolsas y la huida de los inversores hacia activos considerados refugio, como el oro o los bonos del Tesoro".

ANÁLISIS TÉCNICO

"Nueva sesión de menos a más que acerca a nuestro Ibex 35 a los máximos del año y a las puertas de la zona de resistencia de los 10.600-10.650 puntos, los máximos de noviembre de 2015. Lo interesante del día de hoy es que las subidas no se han apoyado sólo en los bancos y en Telefónica como ha estado ocurriendo semanas atrás, sino que también están contribuyendo otros títulos de peso como Gas Natural, Inditex y Ferrovial, entre otros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamania.

"El hecho de que las subidas no se centren siempre en los mismos da soporte al conjunto del mercado. Así, mientras unos blue chips suben con alegría otros descansan para pasar a tomar el relevo más adelante. De cerrar así este viernes estaríamos hablando de la cuarta semana de subidas consecutivas. Poco a poco y sin hacer mucho ruido ya tenemos a nuestro Ibex 35 a poco más de un 6% de los 11.000 puntos", afirma este experto.

contador