ep logo duro felguera
Duro Felguera.CEDIDA
0,569€
  • 0,019€
  • 3,45%

Un 80% cayó Duro Felguera este martes y más de un 12% se dejó este miércoles. Aunque es cierto que aún tendría que retroceder en torno a un 60% para alcanzar esos 0,01 euros, límite mínimo al que una compañía puede cotizar, lo cierto es que la ingeniería asturiana cotiza ya a 0,03 euros y, tal y como lo viene haciendo, esa caída adicional que parece abultada podría llegar mucho antes de lo esperado.

Duro Felguera pasaría así a engrosar el grupo de las empresas del mercado español que se encuentran 'estranguladas', con sus títulos atrapados en esos 0,01 euros y sumando una sesión tras otras completamente paradas en bolsa. Esas compañías son fundamentalmente dos, Abengoa (sus títulos de clase B) y Vértice 360º. Además, este 'club' cuenta con un tercer integrante, del que se habla menos pero que se encuentra en la misma situación bursátil, que es Urbas.

Si continúa cayendo a este ritmo, Duro Felguera pasará a engrosar el grupo de empresas del mercado español que se encuentran 'estranguladas', con sus títulos atrapados en los 0,01 euros

Este grupo de valores, sin embargo, saldrá de la situación de bloqueo en la que se encuentra a partir del mes de septiembre, cuando entre en vigor la medida anunciada este lunes por la Sociedad de Bolsas y que supone que el límite mínimo de cotización se reducirá desde esos 0,01 euros hasta los 0,001 euros. Eso sí, si Duro Felguera tocara los 0,01 euros antes de que entre en vigor esta medida, algo que en absoluto puede descartarse, entraría en el mismo bloqueo bursátil que ahora sufren los títulos clase B de Abengoa, los de Vértice y los de Urbas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llevaba meses en conversaciones con la Sociedad de Bolsas para que revisase el precio mínimo de negociación de las compañías. Concretamente, la CNMV le había solicitado "la conveniencia de revisar el precio mínimo de negociación a medio plazo, para evitar que situaciones puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores". Se especulaba con la eliminación y también con la reducción de este mínimo, y al final ha prevalecido la segunda opción.

"Ahora se van a hacer una serie de pruebas hasta que la medida entre en vigor", explican fuentes de la Sociedad de Bolsas a 'Bolsamanía'. El organismo ha adelantado que el lunes de la próxima semana (6 de agosto) se implementará este nuevo precio en el entorno de formación y que el 28 de septiembre se implementará en el entorno de producción y se pondrá en marcha.

"Para aquellos valores que a la fecha de puesta en producción prevista tengan un precio igual o cercano a 0,01 euros, se publicará una instrucción operativa en la que se establecerá el lote mínimo de títulos para la introducción de órdenes en los mencionados valores. Los sucesivos desgloses y liquidaciones estarán, por tanto, sujetos a los redondeos de efectivo que correspondiesen en su caso", ha explicado al Sociedad de Bolsas.

VALORES APERCIBIDOS

A la espera de ver qué ocurre con su precio mínimo de cotización, de momento Duro Felguera ha pasado a integrar otro 'club', y es el compuesto por aquellas compañías a las que la CNMV ha dado 'un toque', algo que no suele ser habitual.

El miércoles, 25 de julio, el regulador instó a los inversores "a actuar con especial cautela en sus decisiones de inversión con respecto al valor", avisando especialmente del efecto dilutivo de la ampliación de capital de Duro, cuyas nuevas acciones empezaron a cotizar durante la pasada jornada.

"Los actuales accionistas de la ingeniería, titulares en su conjunto de 144 millones de acciones, van a ver diluida de manera muy significativa su participación como consecuencia de la ampliación de capital", avisaba el organismo regulador. Las acciones existentes antes de la ampliación pasarán a representar en conjunto el 3% de la cifra de capital social, advertía.

Duro Felguera ya forma parte de otro 'club', el compuesto por aquellas compañías a las que la CNMV ha dado 'un toque', algo que no suele ser habitual

Las sensaciones respecto a Duro Felguera han pasado en pocas jornadas del pesimismo casi absoluto, al optimismo y, de nuevo, al pesimismo y la incertidumbre tras esa advertencia de la CNMV. La compañías asturiana consiguió con su ampliación los 125 millones necesarios para su viabilidad, pero su situación continúa siendo incierta y su realidad bursátil es ahora, si cabe, aún más complicada. No en vano, Duro Felguera es el tipo de valor que prácticamente ningún analista recomienda, no sólo porque se trata de un título pequeño muy poco líquido y con un comportamiento tremendamente volátil, sino por el añadido de la incertidumbre sobre la viabilidad de la empresa.

El otro título que recientemente ha sido apercibido por la CNMV, y que también forma parte del grupo de valores que cotizan a 0,01 euros, es Vértice. A la compañía no le sentó nada bien que el organismo regulador lanzara el pasado mes de marzo una alerta sin precedentes pidiendo "máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía". El aviso se produjo también con motivo de la ampliación de capital realizada por la empresa y la CNMV advirtió entonces de que "se podría producir una negociación desordenada de las acciones (...) que transmita una imagen distorsionada sobre su valor, especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital".

Vértice contestó a la CNMV señalando que este comunicado se basaba en "opiniones subjetivas" y añadió que compartía el "malestar de los accionistas de la compañía ante una comunicación -sin precedentes- que entendemos extemporánea", dado que el organismo no había hecho ningún aviso durante todo el proceso de la ampliación. Vértice señaló también que la alerta "ha podido y puede influir en la voluntad del mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas".

Duro Felguera no se ha manifestado sobre la advertencia de la CNMV y parece que no tiene intención de hacerlo.

Noticias relacionadas

contador