• Nace así el segundo mayor grupo del sector químico a nivel mundial, sólo por detrás de Basf y por delante de Monsanto
  • Se espera que la nueva empresa ahorre alrededor de 3.000 millones de dólares en los dos primeros años de la fusión
Dupont-empresas

DowDuPont, nace el nuevo gigante agroindustrial fruto de la cuarta fusión más grande de la historia. Este viernes se confirmaba lo que ya se venía rumoreando desde el miércoles con mayor intensidad: Dow Chemical y DuPont, dos grandes de la industria estadounidense, unían sus caminos.

  • 66,650$
  • 2,70%

Esta fusión "entre iguales" da lugar una compañía con un valor de mercado de 130.000 millones de dólares (118.500 millones de euros) y supone la combinación de los productos de ambas compañías de las áreas de agricultura, materias primas, productos químicos y productos químicos especializados. Nace así el segundo mayor grupo del sector químico a nivel mundial, sólo por detrás de Basf y por delante de Monsanto.

Nace así el segundo mayor grupo del sector químico a nivel mundial, sólo por detrás de Basf y por delante de Monsanto

Los rumores en torno a este proyecto de fusión han tardado años en concretarse. Se espera que la nueva empresa ahorre alrededor de 3.000 millones de dólares en los dos primeros años de la fusión.

Lea también: Dow Chemical y DuPont, dos gigantes de la industria estadounidense, se fusionarán

¿QUIÉNES SON DUPONT Y DOW CHEMICAL?

Dupont, tal y como recoge CNNExpansión, fue fundada en 1802 en Delaware (EEUU) como manufacturera de pólvora que vendía su producto a las fuerzas armadas del país.

A principios del siglo XX comenzó a expandirse en el área de investigación de productos no militares—como celulosa y laca—y actualmente su actividad se centra en cinco sectores: electrónica y comunicaciones; seguridad y protección; agricultura y nutrición; materiales de alto rendimiento, y tecnologías textiles y tintes.

En 2014, la empresa cerró con ventas por 34.906 millones de dólares y tuvo beneficios netos de 3.625 millones.

En cuanto a Dow Chemical, ubicada en Michigan, produce en los sectores de agricultura, automotriz, construcción, energía, materiales electrónicos e infraestructura.

Tiene presencia en más de 170 países y en 2014 alcanzó los 58.167 millones de dólares en ventas, así como beneficios netos de 3.772 millones de dólares y una capitalización bursátil de 65.000 millones de dólares.

Cabe destacar que la compañía resultante de la fusión se dividirá en tres compañías independientes y cotizadas mediante una escisión ('spin-off') que se realizará libre de impuestos. Ambas empresas han afirmado que esperan que esta segregación se produzca "lo más pronto" posible, en un tiempo estimado de entre 18 y 24 meses.

Lee además:

Nueva mega operación corporativa: Dow Chemical y DuPont ultiman su fusión

Las cinco mayores operaciones corporativas de 2015, ¿cuál puede ser la siguiente?

Las mega corporaciones americanas, más grandes que las bolsas de los mercados emergentes

Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

Especial | Los grandes medios de comunicación: ¿quién domina el imaginario colectivo?

Gigantes químicas Dow Chemical y DuPont acordaron fusionarse

contador