• La compañía de wifi suponía la mitad de la capitalización de toda la plataforma
  • Ningún folleto está aprobado para la cotización de otras compañías
  • En estos dos meses se han producido otros escándalos

Ha arrancado el curso y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no hay registrado ningún folleto de salida por parte de su comisión de incorporaciones. Es decir, ninguna empresa tiene previsto cotizar en este mercado de manera inmediata. Ayer se cumplieron dos meses del estallido del escándalo de Gowex, la que era la mayor compañía de esta plataforma a la que todavía nadie ha lavado su imagen.

gowex jenaro garcia
  • 7,920€
  • 0,00%

“Puede haber empresas en contacto con el MAB y con los asesores registrados”, matizan en Bolsas y Mercados Españoles (BME), responsable de esta plataforma de financiación para pymes. Explican que hasta que la comisión de incorporaciones no aprueba el folleto, BME no anuncia su informe favorable, que además después debe pasar por el Consejo de Administración del MAB.

Fuentes del mercado indican que empresas con el perfil propicio para cotizar en el MAB se muestran reacias a hacerlo dos meses después de que estallara el fraude de Gowex y de que en este tiempo las autoridades no hayan hecho nada para subsanar los errores que propiciaron tremendo fraude.

GOWEX, EL “ELEFANTE EN LA HABITACIÓN”

“Elephant in the room” es una metáfora inglesa que hace referencia a una verdad evidente que todo el mundo ignora. El peso que la fraudulenta Gowex tenía en el conjunto del MAB responde bien a esta figura literaria. En mayo de este año, apenas un mes y medio antes de que estallara el escándalo de falseamiento de cuentas, su ponderación en el total del MAB era del 49,67%, es decir, que Gowex representaba la mitad de este mercado destinado a la financiación de pymes.

Gowex era sin duda la compañía más grande y que más dinero movía en el MAB, seguida ya de lejos por Carbures, con una ponderación menor de la mitad, del 20,99%, a la que a su vez le seguían ya muy por detrás y con mucha diferencia Ibercom y Ebioss, con un 3,3% aproximadamente ambas.

Fuente: MAB.

Carbures, además, está desarrollando los trámites para saltar al Mercado Continuo, con lo que el más del 70% de la capitalización del MAB estaría ya fuera de este mercado: Gowex por fraude y Carbures por su marcha. A este porcentaje habría que sumar las reducidas ponderaciones de las cpañías que también están suspendidas por problemas anteriores al de Gowex y que aparecen en el cuadro superior.

Y de tal peso, tal dimensión del fraude y tales consecuencias. En estos dos meses, solo una empresa se ha “atrevido” a iniciar su cotización en este mercado, Only Apartments, una compañía que ya tenía prevista su salida y que no la quiso cancelar a pesar de las incertidumbres que despertó la plataforma tras el escándalo de la empresa de wifi.

Sin embargo, las autoridades todavía no han hecho nada para evitar que esta plataforma sea rechazada por el mercado y generar confianza. E psar de que en este tiempo, se han desatado otros escándalos como el de Ebioss.

Tras el fraude de Gowex, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció cambios en el MAB, destinados a reforzarlo y evitar más casos como el de la compañía de wifi. Pero, dos meses después, no hay ninguna medida concreta, salvo las previsiones de que las propuestas aún no puestas en marcha irán dirigidas a exigir auditorías más estrictas e imponer a BME y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) funciones más concretas.

En una entrevista publicada hoy por La Vanguardia, De Guindos se ha limitado a reiterar que "vamos a incluir mayor supervisión en este mercado. BME, el actual gestor, estará más encima del funcionamiento y la CNMV podrá reclamar actuaciones concretas".

Leer también:
“Ni siquiera me gustaría que me nombraran como candidata”.

contador