• El grupo catalán factura un 60,8% de sus ingresos en Estados Unidos
Víctor Grífols Deu, consejero delegado, Víctor Grifols Roura, presidente y Raimon Grifols, consejero delegado.
8,428€
  • 0,132€
  • 1,59%

Grifols, el mayor fabricante de hemoderivados de Europa, ha sido el valor más bajista de la sesión de este martes con caídas del 3,01%, hasta los 23,5 euros. La compañía farmacéutica catalana se ha visto especialmente afectada por su exposición al mercado de la salud de Estados Unidos, después de que dos senadores republicanos hayan tumbado la ley sanitaria que propone el presidente Donald Trump.

Los senadores Mike Lee y Jerry Moran se han unido a Susan Collins y Rand Paul, que ya habían confirmado su oposición a la ley con la que el Gobierno de Trump pretende desmantelar y reemplazar al 'Obamacare', la reforma sanitaria de Barack Obama. Además otra docena de miembros del Partido Republicano ha mostrado sus dudas a esta medida, como es el caso de Ron Johnson.

Con la oposición de los cuatro republicanos y los 48 senadores demócratas unidos en bloque en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla, la mitad del total de 100 senadores que forman la cámara. Los acontecimientos de este martes han tenido un impacto inmediato en los mercados, y las bolsas de Asia retrocedían desde unos máximos en más de dos años, mientras que el euro se revaloriza un 0,9% frente al dólar hasta los 1,1580 'billetes verdes', el cambio más alto entre este par de divisas que se ha visto en el año.

Grifols, además de verse afectada por la decisión de los senadores republicanos, también se ha visto cautiva de los máximos del euro frente al dólar. La compañía catalana factura un 60,8% de sus ingresos en Estados Unidos, frente a la menor exposición que tiene en el mercado español del 5,4%, el canadiense que llega al 5% o el chino que se queda en el 4,8%.

Pese a las caídas de los títulos de la compañía este martes, sus acciones se revalorizan un 24,5% en lo que va de año y unas subidas cercanas al 18% respecto al mes de julio de 2016. El Ibex ha caído un 1,19% en una sesión marcada por las caídas en el resto de bolsas europeas y la corrección del 0,4% que vive el Dow Jones a media sesión tras los máximos históricos vividos la semana pasada.

contador