• La bolsa española se ha recuperado con holgura del inesperado cisne negro
  • Apenas uno de cada diez fondos españoles de renta variable supera al Ibex en el último año
Brexit

El Brexit supuso un duro golpe para los gestores de fondos. Pero también una gran oportunidad de comprar a menores precios. Un año después, más de cincuenta productos españoles de renta variable acumulan una rentabilidad de más del 26%, por encima del Ibex 35 ajustado por dividendos.

El principal índice de la bolsa española, incluyendo la retribución a los accionistas, acumula un rendimiento del 25,6% entre el 23 de junio de 2016 hasta la misma fecha de 2017. Es decir, desde el referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea. Los resultados se conocieron de madrugada y fue el 24 de junio cuando el mercado se desplomó, con la mayor caída histórica del Ibex 35 al perder en una sesión un 12,35%. En la siguiente jornada -lunes 27 de junio- el selectivo cayó un 1,83%.

Durante estos dos días cayeron tanto los valores relacionados con Reino Unido como los que no. La sangría fue generalizada. La ola de ventas castigó el valor liquidativo de la mayoría de fondos de bolsa. Pero muchos gestores lo aprovecharon para comprar, como señaló en una presentación GVC Gaesco: “Mandamos una carta a nuestros clientes para explicárselo”. Según sus datos, el Ibex tardó 71 días en recuperar los niveles previos al Brexit, por los 49 del Euro Stoxx 50, los 6 del FTSE 100, los 15 del S&P 500 y los 21 del Nikkei 225.

El número de fondos españoles que obtiene un rendimiento del 25,6% o superior en este periodo -superando al Ibex ajustado por dividendos- se eleva hasta un total de 37 (ver cuadro tras el texto con los 20 mejores). Una cifra que supone en torno a uno de cada diez de todo el universo de productos de bolsa. De este grupo, 16 son de bolsa española, nueve de acciones europeas, cinco están especializados en tecnológicas, tres de bolsa asiática, dos de inversión global y los dos restantes de acciones latinoamericanas y estadounidenses respectivamente.

EL ‘TOP TEN’ EN EL ÚLTIMO AÑO

El mejor producto del mercado español desde el Brexit es el Merchfondo. El vehículo de bolsa estadounidense, centrado en empresas de gran capitalización, logra un 52,1%, según las estadísticas de Morningstar. El fondo de Merchbanc tiene dos estrellas Morningstar -entre una calificación de una al máximo de cinco, según rentabilidad y riesgo frente a sus competidores- y gestiona 82 millones de euros. Entre sus principales posiciones están la farmacéutica estadounidense Portola Pharmaceuticals, la firma canadiense de ropa deportiva Lululemon Athletica o la red social Twitter.

El segundo del ranking es el EQMC de Alantra, un fondo de empresas de pequeña capitalización cotizadas en Europa que ha generado en un año un 47,2%, y en cuyo documento trimestral publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aparecen sus posiciones. El pódium lo completa el Renta 4 Latinoamérica, gestionado por Alejandro Varela, que fue el mejor de 2016 en renta variable emergente. En el último año consigue un 40% gracias al tirón de bolsas latinoamericanas como la de Sao Paulo.

Los siguientes tres fondos de la lista son de renta variable española, con retornos de entre el 33,8% y el 37,6%: el CaixaBank Bolsa España 150; el Alpha Plus Ibérico Acciones; y el Iberian Value, también de Alpha Plus. El primero es un fondo indexado al Ibex, mientras que los otros dos se mantienen entre los mejores pese a la marcha del gestor Gonzalo Lardiés con destino a A&G Fondos. Elecnor, Semapa, Miquel y Costas y Técnicas Reunidas son las mayores inversiones del Iberian Value, que administra 4,6 millones, mientras que el Ibérico Acciones, con un patrimonio de 72 millones, tiene sus principales posiciones en Telefónica, Lar España, Atresmedia e Inditex.

El Bankia Bolsa Japonesa, por su parte, acumula una rentabilidad del 32,6%. El producto gestionado por Gerardo Rodríguez tiene 6 millones de patrimonio, invertidos principalmente en futuros al índice Tokyo Stock Price Index y en un ETF de Nomura, según Morningstar. También destaca el Rural Tecnológico Renta Variable de Gescooperativo, con Carlos Camacho y Beatriz Gutiérrez como gestores. El fondo tiene un patrimonio de 25 millones de euros. Sus mayores posiciones son Apple, Alphabet (Google) y la biotecnológica estadounidense Gilead Sciences.

El ‘top ten’ de fondos en el año posterior al Brexit lo completan el Gesconsult Renta Variable y el Fonvalcem. El primero es un fondo de Gesconsult con un volumen de activos de 50 millones de euros, que gestiona Alfonso de Gregorio. Sus apuestas más importantes son del sector papelero: Papeles y Cartones de Europa y Miquel y Costas. Por último, el Fonvalcem es un producto de Andbank de bolsa europea que maneja un patrimonio de 10 millones de euros. Destacan en la cartera la empresa francesa de automoción Mgi Coutier, el holding francés Burelle y el grupo también galo Groupe Guillin.

Noticias relacionadas

contador