• Asegura que los buenos equipos atraen financiación a las empresas
Didac Lee

A los 21 años fundó su primera empresa. Desde entonces, la trayectoria de Dídac Lee ha estado marcada por la osadía y la innovación. Cree que todo el mundo puede emprender y que sólo hace falta ponerle pasión a los proyectos y saber rodearse de un buen equipo y su propia experiencia vital es buena muestra de ello: 15 empresas fundadas en 20 años (Tradeinn, Zyncro, Fhios…), de las cuales 9 siguen funcionando con 400 trabajadores repartidos en EEUU, México, Argentina, China y otros países.

En la actualidad se dedica a ayudar, “mentorizar” e inspirar a otros empresarios y emprendedores y cuenta con reconocimientos como el Mejor Mentor Europeo de start-ups por el Founder Institute 2013 y nombrado por la revista WIRED en el top 100 de Influencers Digitales Europeos -en el puesto 59, el segundo a nivel nacional. Por si esto fuera poco también es el director de nuevas tecnologías del FC Barcelona donde se encarga de acercar el club al socio mediante el universo digital.

Y será ponente en la edición de 2015 del TEDx Barcelona Women que se celebra en la Ciudad Condal el 10 de junio.

Pregunta. ¿Cómo consigue resumir todo su bagaje y convertirlo en una experiencia inspiradora en conferencias como el TedxBarcelona Women?

Respuesta. Es muy difícil resumir 20 años en pocas frases. Mi historia personal es la de alguien que trabaja muchas horas en algo que le apasiona, que se rodea de gente buena y que tiene un afán por autosuperarse. Durante esta trayectoria he aprendido muchas cosas y tendré el privilegio de poder compartir algunas en el TedxBarcelonaWomen.

P. El lema del evento de este año es “cambiar el equilibrio” y está enfocado al papel de la mujer en el entorno empresarial, ¿qué puede aportar alguien como usted a esta idea?

R. Yo puedo aportar lecciones sobre emprendeduría que son aplicables a todo el mundo sin importar el genero, y mi experiencia personal en este ámbito.

P. Y a los hombres emprendedores o empresarios ¿qué les diría?

R. ¡Que trabajen con quien quieran sin tener en cuenta el genero!

P. Por cierto, ¿exactamente en qué consiste ser el director tecnológico de un club como el Barcelona?

R. Mi objetivo es materializar la visión “glocal” del club: llegar a los fans que tenemos a nivel global y acercar el club al socio local mediante las nuevas tecnologías.

P. No quiero dejar de felicitare por el título de Liga, ¿cómo ve la Champions?

R. ¡Gracias! ¿cómo la veo? la veo difícil pero con mucha ilusión.

Cualquiera puede ser emprendedor. ¿Bill Gates estaba preparado para crear Microsoft cuando tenia 17 años? No le ha ido mal, ¿verdad?

P. Volvamos al tema de los emprendedores. En numerosas entrevistas ha expresado que “no hay ninguna carrera que te ayude a crear Facebook y que el emprender es cuestión de actitud”. Explíquese, por favor.

R. Creo que hay que distinguir entre crear un negocio con un modelo ya existente y negocios con modelos innovadores. De los existentes, hay praxis de la que uno puede aprender, pero en los modelos innovadores se aprende sobre la marcha y la táctica define la estrategia, entonces, la actitud juega un papel muy importante.

P. Otra declaración suya que merece la pena explorar es que “el emprendedor vive en un hábitat constante de crisis”, ¿cómo es eso?

R. Para una persona que empieza un negocio, siempre es difícil pagar nóminas a final de mes, conseguir créditos, vender a los primeros clientes... Es por eso que opino que el emprendedor está en un escenario de crisis permanente.

P. ¿Cualquiera puede ser un emprendedor entonces? ¿No cree que hay gente que simplemente no está preparada?

R. Sin ninguna duda. ¿Bill Gates estaba preparado para crear Microsoft cuando tenia 17 años? No le ha ido mal, ¿verdad?.

P. ¿Qué es más importante a la hora de crear una empresa, el liderazgo, el conocimiento o el equipo?

R. En mi opinión, el equipo y para gestionarlo, el liderazgo. El conocimiento, lo debe de tener el equipo.

P. ¿Y el capital?

R. Buenos equipos atraen capital para sus proyectos.

P. Si necesito financiación para mi proyecto, ¿dónde me aconsejaría usted que acudiera?

R. Le recomendaría acudir a BStartup.org‎ y a los diferentes centros de soporte al emprendedor que hacen un trabajo extraordinario.

P. Y si nos ponemos del otro lado, del inversor, ¿qué le diría a alguien que quiera entrar en fondos de capital riesgo para empresarios o convertirse en “business angel”? ¿Qué debe tener en cuenta en las inversiones que realice?

R. Le diría que tenga en cuenta que contra mas innovador es un proyecto, mas riesgo tiene, y que seguramente, 9 de 10 proyectos no saldrán adelante. Dicho esto, si sale, será muy rentable y estará haciendo algo muy importante para la sociedad.

P. Además del sector de las nuevas tecnologías, donde parece que todo emprendedor quiere tener su trocito del pastel, ¿hay otros sectores interesantes, tanto para empresarios como para inversores? ¿Sólo en España, o aconsejaría usted que pusiéramos nuestras miras hacia el extranjero?

R. Por supuesto, creo que en todos los sectores hay oportunidades. Pero creo que hay que elegir, el que uno se sienta más cómodo, sea porque le guste mas o sea porque lo conozca.

P. No le da a veces la sensación de que todo el mundo se llena la boca con emprendeduría, pero nadie pone las cosas fáciles, ¿qué medidas se deberían tomar en cuanto a regulación, fiscalidad y sistema tributario para fomentar la creación de nuevas empresas?

R. Creo que lo único que tendrían que hacer es hacer caso a quien emprende. Nada mas.


Uno debe dedicarse a lo que le apasiona y no a lo que le convenga

P. Y para usted, que empezó en esto de ser empresario muy joven, ¿cuáles han sido los principales obstáculos a superar?

R. Probablemente, la incomprensión social. Cuando alguien hace algo fuera de lo normal, en vez de ser considerado extraordinario, se le suele llamar “friki” o raro o loco.

P. ¿Qué ha aprendido? ¿Considera que le quedan cosas por aprender?

R. Por supuesto, cada día aprendo algo nuevo. Y si he de destacar algo, diría que lo mas importante en los negocios y en cualquier cosa de la vida, son las personas‎.

P. ¿Algún consejo más que quiera añadir?

R. Que la gente se dedique a lo que le apasiona y no a lo que le convenga.

contador