• Sin embargo, en la Plaza de Día y en DIA & GO no tienen impuesto ningún mínimo
  • En Mercadona, Lidl, Carrefour y Aldi se puede pagar con tarjeta cualquier importe
ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

El pago con tarjeta es cada vez más habitual. Tener dinero en efectivo en el bolsillo es casi un milagro. Sin embargo, DIA tiene establecida una cantidad mínima con la que se puede pagar con tarjeta. Siete euros es el pago mínimo que se puede hacer con el ‘dinero de plástico’. Sus competidores directos no lo tienen.

Las tiendas propias del Grupo DIA cuentan con ese mínimo de siete euros. Una cantidad que se ha ido reduciendo progresivamente en el tiempo, ya que en 2013 el pago mínimo era de 12 euros. Sin embargo, una cesta media de compra tiene un coste de unos 15 euros, por lo que el consumidor no tendría problema en pagar con tarjeta.

También hay que matizar que el Grupo DIA tiene varios formatos de tiendas y supermercados. Así, en Clarel, tienda de belleza, cuidado e higiene, el pago mínimo con la tarjeta es de cinco euros. Y en los formatos la Plaza de DIA y en DIA & Go no hay ningún mínimo por el pago con tarjeta.

Por otro lado, el 51% de la red de tiendas de DIA son franquicias, que supone cerca de 4.000 establecimientos en los 4 países en los que opera. En este caso, es el franquiciado el que decide qué hacer con los pagos con tarjeta, es decir, si hay o no un pago mínimo con el ‘dinero de plástico’.

Desde la compañía señalan que no pueden decir si esta cantidad se reducirá o no. Además, explican que se decide según los acuerdos que se tengan con las diferentes entidades bancarias. “Se hace un plan de viabilidad con el que se estudian los intereses propios de negocio y se establece”, comentan fuentes próximas al Grupo DIA.

Las tiendas propias del Grupo DIA cuentan con ese mínimo de siete euros. Una cantidad que se ha ido reduciendo progresivamente en el tiempo

Por lo que respecta a reducir esta cantidad de 7 euros o eliminarla, el Grupo DIA por ahora no tiene ningún objetivo marcado y apunta a que dependerá de los intereses del negocio, serían los números los que marcasen la dirección. No obstante, reiteran que se ha ido reduciendo, por lo que podría seguir ese ritmo, aunque no se concreta nada.

Esta situación de DIA contrasta con sus competidores más directos. Mercadona, Lidl, Aldi y Carrefour no cuentan con ningún mínimo para pagar con tarjeta. La fuerte competencia del grupo dirigido por Ricardo Currás se ha incrementado en los últimos meses y Mercadona y Lidl le están ganando terreno a DIA.

DIA cerró el 2017 con una cuota de mercado del 8,3%, lo que hizo que se situará en tercer lugar. Mercadona, por su parte, aumentó su cuota de mercado en 1,2 puntos hasta el 24,1%, lo que hace que afiance la primera posición. En segunda posición se situó Carrefour, que también registró un aumento de la cuota de mercado en dos décimas al 8,7%, tras adquirir varios hipermercados al grupo Eroski.

DIA es la cadena con mayor número de tiendas en España, casi 5.000, basándose en un modelo de proximidad al consumidor. Pero según el estudio de la consultora Kantar Worldpanel, en los últimos años otros grupos del sector han replicado este modelo, alejándose de las grandes superficies a las afueras de las ciudades y compitiendo más directamente con DIA.

PAGO CON TARJETAS EN ESPAÑA

En España, el uso de las tarjetas de crédito y de débito ha aumentado en lo últimos años. A cierre de 2017, había 79,28 millones de tarjetas de los dos formatos, lo que supone un 6,4% más que en el año anterior. Si se desgrana, la modalidad de crédito creció más, un 7,38% hasta los 52,35 millones. Por su parte, las tarjetas de débito se pusieron en 26,93 millones, un 4,55%. Este último formato tocó su máximo en 2003 con 33,1 millones de tarjetas de débito en circulación.

Además, según los datos del Banco de España, el año pasado se realizaron 3.429 millones de operaciones de compras en terminales de punto de venta (TPV), es decir, pagos con tarjetas en comercios, lo que supone un incremento del 12,6%. En este punto, las operaciones están en su punto máximo. También lo están el importe de estas operaciones, situado en 135,24 millones de euros, un 8,71% más que el año anterior.

Los bancos son los que ofrecen o alquilan los datáfonos o TPV, el aparato con el que se cobra con tarjeta. El año pasado, el número total de TPV que había en España era de 1,76 millones, una cifra que es casi un 6% más alta que la del año anterior.

No obstante, España continúa siendo un país de efectivo, ya que la retirada de dinero en cajeros también aumentó en 2017, un 3,55% hasta los 122,47 millones de euros. Una cifra que también es el máximo desde 2002 (fecha desde la que hay datos). Las operaciones también subieron, un 1%, hasta las 933.515. En este caso se ha ido reduciendo desde que en 2008 se tocó el máximo en las 1,01 millones de operaciones.

Noticias relacionadas

contador