• Goldman Sachs roza ya casi el 12% del capital de DIA
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.EUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,55%

DIA se ha disparado este lunes (+4,22%) tras conocerse el pasado viernes que Letterone Investment, firma del inversor Mikhail Fridman, ha aumentado su participación accionarial en la compañía hasta el 15% desde el anterior 10% y ha firmado acuerdos para adquirir otro 10% adicional, por lo que alcanzará el 25% del capital. También señaló que no lanzará una OPA, por lo que en ningún caso elevará su presencia por encima del 30%.

En concreto, la firma de inversión internacional ha aumentado su presencia en la empresa española hasta los 93,4 millones de acciones. Además, Letterone ha llegado a un acuerdo para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad.

"Letterone podría presionar para reforzar el accionariado y la gestión de DIA con una gestión experimentada, algo que se comprobará en la próxima junta de accionistas del 20 de abril", señalan los expertos de Deutsche Bank

Por otro lado, Goldman Sachs roza ya casi el 12% del capital de DIA. El viernes también se supo que el banco estadounidense ha elevado su participación en la cadena de supermercados hasta el 11,72% desde el anterior 10,17%, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El aumento de participación de Letterone debería impulsar la cotización (de DIA) al alza durante la jornada de hoy y debería continuar dando estabilidad al valor", señalaban los expertos de Sabadell en su informe de primera hora. Estos expertos recuerdan que cuando Letterone entró en el capital de DIA a finales de julio con un 10% de participación la cotización se revalorizó más de un 15% intradía. "Además, creemos que este movimiento ha ayudado a reducir la posición de cortos en la compañía, que en el momento de entrada de Letterone llegó a alcanzar niveles prácticamente máximos de aproximadamente el 25% y a día de hoy se ha reducido casi a la mitad (16,2% del capital de DIA)".

"Esperamos que esto (el aumento de participación de Letterone y su intención de comprar un 10% adicional) tenga un impacto positivo en el precio de las acciones (de DIA)", señalan los expertos de Deutsche Bank en un informe. Desde el banco alemán explican que, aunque Letterone ha expresado que no tiene intención de lanzar una OPA sobre la compañía, su movimiento es positivo para DIA por: 1) un grupo de consejeros experimentados cree en la sostenibilidad y el éxito del modelo de negocio de DIA; 2) Letterone podría presionar para reforzar el accionariado y la gestión de DIA con una gestión experimentada, algo que se comprobará en la próxima junta de accionistas del 20 de abril; 3) Incluso aunque haya expresado su intención de no lanzar una OPA, desde Deutsche Bank creen que Letterone podría aumentar gradualmente su participación en DIA.

BANKINTER SIGUE RECOMENDANDO 'VENDER'

Los expertos de Bankinter valoran este lunes la noticia sobre DIA y aprovechan para reiterar su consejo de 'vender' sobre la compañía de distribución. Estos analistas dan tres razones para aferrarse a esta opinión:

1. Pérdida de cuota de mercado de DIA en Iberia frente a sus competidores (Mercadona). DIA ha decidido realizar inversiones en precio, lo que además resulta en una dilución de márgenes del grupo.

2. Ralentización de inflación en emergentes. Argentina y Brasil están en terreno deflacionista.

3. Ritmo de nuevas aperturas más lento que el previsto. En el 'día del inversor', DIA apuntaba a una expansión vía aperturas en Brasil y Argentina a un ritmo de aproximadamente el 7% anual en los próximos años. El ritmo de aperturas en 2017 está siendo más lento.

La posibilidad de buenas noticias podría venir de una hipotética actividad corporativa (por ejemplo, que Amazon se decidiese a comprar algo en Europa -como hizo en EEUU con Organic Foods- y se fijase en DIA), añaden desde Bankinter. "Pero existen otras alternativas para Amazon en Europa con más dimensión (Carrefour..).. y no nos parece razonable apostar por el valor sobre la base de este argumento, sobre el que no tenemos ninguna visibilidad", concluyen desde Bankinter.

Actualmente, un 36% de los expertos que cubre DIA tiene una recomendación de 'compra' mientras que un 44% aconseja 'mantener'. Un 20% tiene un consejo de 'vender', según FactSet. El precio objetivo medio que le dan los analistas a DIA es de 4,88 euros, un 5% por encima de los actuales precios de cotización.

Noticias relacionadas

contador