• La empresa registra unas ventas brutas bajo enseña de 5.038 millones de euros, lo que supone un incremento del 12%
  • Este incremento en las ventas se debe a la mejora de la oferta comercial en las diez enseñas con las que opera en el exterior

El grupo de distribución español Dia ha disminuido el beneficio neto atribuido un 12,6% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año precedente en moneda local, hasta los 59,8 millones de euros durante el primer semestre del año, tal y como ha informado la compañía este miércoles mediante un comunicado. Además, el beneficio neto ajustado se ha visto reducido un 7,3% en moneda local, hasta los 96,2 millones de euros, debido al incremento de las amortizaciones por las adquisiciones y del resultado financiero en los países emergentes.

Dia

  • 0,013€
  • -0,78%
  • 11.076,800
  • -0,31%
El Ebitda ha aumentado un 6,8% en moneda local y el Ebit ajustado ha disminuido un 1,5%

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 6,8% en moneda local, hasta 267,3 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado ha disminuido un 1,5% y se ha situado en 153,2 millones de euros. El grupo ha registrado en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 5.038 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en moneda local respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según Europa Press.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

La compañía, que cotiza en bolsa con leves caídas tras presentar resultados, de alimentación ha atribuido esta mejora de sus ventas brutas bajo enseña a la mejora de la oferta comercial en las diez enseñas con las que opera en el exterior y a la "continua inversión en precios". En Argentina, Brasil y China las ventas brutas bajo enseña se situaron en 1.696 millones de euros, un 26,7% más en moneda local.

En España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña también fue positiva, con un crecimiento del 3,7%, hasta los 2.940 millones de euros. En Iberia (España y Portugal), las ventas brutas bajo enseña de Dia han aumentado un 3,4%, hasta los 3.342 millones de euros.

LAS VENTAS SE ACELERAN

El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha destacado que en el segundo trimestre del año se observó una aceleración de las ventas en todos los mercados, con ventas comparables positivas en todos los países tanto en el segundo trimestre, como en la primera mitad de año, "a pesar de las difíciles condiciones existentes para el negocio", según Europa Press.

La deuda neta del grupo de distribución era de 1.123,6 millones de euros a finales del primer semestre

"Los planes de mejora de la propuesta comercial, combinados con una significativa inversión en precios en un entorno exigente, están dando resultados. La generación de caja en la primera mitad del año fue fuerte y se mantiene en línea para la consecución de nuestro ambicioso objetivo de generación de caja de operaciones establecido para el periodo 2016-2018", ha matizado Currás.

La deuda neta del grupo a finales del primer semestre era de 1.123,6 millones de euros, lo que representa una ligera mejoría de 8,8 millones de euros respecto a la deuda acumulada a finales del año 2015. Por otra parte, de acuerdo con los planes de integración y reestructuración de El Arbol, en la primera mitad de este año un total de 83 tiendas fueron transformadas a La Plaza y 40 fueron cerradas.

En el primer semestre del año, el número de tiendas Dia operadas bajo modelos franquiciados incorporadas fue de 75, alcanzando ya un número total de 2.258, lo que representa el 57,1% del total de tiendas operadas bajo el concepto comercial Dia. A cierre del primer semestre, la cifra total de tiendas del grupo ascendía a 7.762.

Lea además:

Así es el nuevo DIA de lujo: un nuevo formato de supermercado bajo el nombre de La Plaza

Paso adelante para DIA: La CNMC aprueba la compra de los supermercados de Eroski

Dia recompra 920.000 acciones propias por 6,6 millones de euros

Dia podría estar gestando un cambio de tendencia

El resultado neto ajustado de Grupo DIA sube un 8,4% en 2014, hasta 267 millones de euros

La CNMV suspende la cotización de Dia tras ponerse a la venta un 8,48% de la compañía

contador