• El 67% de los expertos sigue aconsejando comprar DIA
  • Los analistas dan un precio de 6,01 euros a la distribuidora, lo que implica un potencial de revalorización del 17%
ep pimientos berenjenas verdura hortalizas supermercado consumo ipc
EUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

La 'guerra abierta' entre analistas y bajistas en DIA se recrudece y parece que está lejos de terminar. De momento, la compañía sale 'victoriosa' y consigue subir más de un 11% en el año. Los resultados de 2016 de la distribuidora fueron recibidos en positivo y sus últimas comunicaciones, como el anuncio de que plantará cara a Mercadona aliándose con Eroski para potenciar la marca propia (la conocida como 'marca blanca'), también han gustando al mercado. Los analistas siguen apostando claramente por DIA, a la que otorgan un potencial de subida del 15%. Frente a éstos, y ahondando en el 'gran lastre' que arrastra la compañía, los bajistas se disparan y ya alcanzan el 16,65% del capital.

El precio objetivo que el consenso de expertos recogido por FactSet otorga a DIA (6,01 euros) concede a sus títulos un potencial de subida del 17% sobre los 5,14 euros actuales. DIA, que hasta la fecha acumula una subida del 10% en 2017, lidera el grupo de empresas del Ibex para las que los analistas prevén revalorizaciones de dos dígitos: Acciona (+16%), ACS (+12%), ArcelorMittal (+10,7%), Cellnex (+13,7%), Enagás (+10,9%), Ferrovial (+12,4%) e Inditex (+13,3%). Lo curioso es que, mientras que las recomendaciones de compra de los analistas sobre DIA siguen dominando y alcanzan el 67%, el porcentaje de los inversores que creen que va a acabar dando un 'susto' y cayendo no para de subir.

La pregunta clave relacionada con DIA lleva siendo la misma desde hace meses: ¿en qué puede 'fallar' la compañía para que tenga el tremendo porcentaje de bajistas que tiene en su capital y, además, éste no pare de subir?

Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicados este martes, muestran un incremento en los bajistas presentes en DIA hasta ese 16,65% entre el 3 y el 17 de marzo. Antes del 3 de marzo, los bajistas representaban el 15,8% de su capital. Y antes, el 17 de febrero, el 15,3%. Estos incrementos se producen después de que DIA publicara unos resultados de 2016 -el pasado 23 de febrero- que mostraron que está cumpliendo con su objetivo de reducción de su deuda (acabó el año pasado con una deuda neta de 878,3 millones cuando la previsión para el cierre del ejercicio se situaba entre 950 y 1.000 millones) gracias al "fuerte" dato de generación de caja (207 millones) y a la cifra de 38,5 millones de venta de activos. La publicación de estas cuentas llevó a DIA a subir más de un 2,5% en bolsa ese jueves.

LA DEUDA... Y MÁS

La pregunta clave relacionada con DIA lleva siendo la misma desde hace meses: ¿en qué puede 'fallar' la compañía para que tenga el tremendo porcentaje de bajistas que acumula en su capital y, además, éste no pare de subir? "Buena pregunta", apunta un analista del sector, pero al mismo tiempo reconoce que la respuesta sigue siendo una incógnita.

Tras publicar resultados en octubre del año pasado, el grupo llegó a dejarse más de un 20% de su capitalización bursátil en las semanas posteriores porque los inversores dudaban, precisamente, de su capacidad para reducir la deuda. Este punto parece que ha quedado convenientemente 'encarrilado' después de las cifras del conjunto de 2016.

La sostenibilidad de los márgenes, otro de los argumentos que, supuestamente, esgrimirían los bajistas para posicionarse cómo lo hacen en la compañía, también ha salido reforzada tras sus últimas cifras, con un margen EBITDA en el 7,2%, por encima de lo esperado. Además, la compañía publicó un avance de los márgenes en todas las regiones, tanto en Iberia como en emergentes, subraya Carolina Morcos, experta de Renta 4.

'Descartados' la deuda, los márgenes y el conflicto con los franquiciados, ¿qué queda que pueda llevar al hundimiento de DIA por el que se está apostando?

El "tema de los franquiciados" también sobrevuela sobre la empresa, aunque ésta relativiza el problema y los expertos también. Algunos de estos franquiciados han emprendido acciones judiciales acusando a DIA de un abuso de poder que habría llevado a su ruina. El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha insistido en que es un problema muy limitado sobre el que, además, los tribunales les están dando la razón. "(Las tensiones con los franquiciados) generaron dudas, pero se ha demostrado de sobra que el sistema es rentable para ambas partes", añade Morcos.

'Descartados' la deuda, los márgenes y el conflicto con los franquiciados, ¿qué queda que pueda llevar al hundimiento de DIA por el que se está apostando? La 'eterna' pregunta cuya respuesta parece que sólo conocen los que están posicionados para que esto ocurra. Morgan Stanley bajó su recomendación sobre DIA a principios de marzo hasta neutral desde sobreponderar porque el valor se había acercado a su precio teórico (5,50 euros) y veían su potencial limitado. Estos expertos hablaban de unos resultados "sólidos" pero también destacaban "determinadas preocupaciones", como el paso adelante dado por Mercadona para remodelar sus tiendas (invertirá 1.200 millones de euros).

DIA, por su parte, también ha comunicado que renovará 2.000 tiendas en su particular objetivo de mantener el posicionamiento en el mercado frente a la competencia, no sólo de Mercadona, sino también de Carrefour, que aprovechó la presentación de sus resultados para comunicar la aceleración en la apertura de tiendas de conveniencia (los 'minisúper de proximidad), lo que supone un incremento de la competencia para DIA.

DIA ha conseguido, por tanto, despejar algunas dudas con sus últimos resultados aunque, como dice Morgan Stanley, persisten "determinadas preocupaciones". La otra cuestión que se planea tiene que ver con el "calado" de estas preocupaciones. Es decir, ¿son tan importantes como para justificar ese 16,65% de bajistas?. Y aún más, ¿qué las diferencia de las debilidades de otras compañías que, en absoluto, tienen ese nivel de bajistas en su accionariado?

"Lo importante sobre DIA es que, con el mercado reduciéndose -tanto en consumo como en superficie- ha sido capaz de mantener cuota", recalca Carolina Morcos, y añade tajante: "No vemos ningún punto débil para DIA en 2017". ¿Y todos estos bajistas...? Una buena pregunta cuya respuesta aún es una incógnita.

Noticias relacionadas

contador