• Ricardo Currás, Amando Sánchez y otros altos directivos de la compañía acudirán a la cita
  • Las posiciones bajistas representan actualmente el 23,6% del capital de la compañía
ep ricardo curras dia y amando sanchez
Ricardo Currás, consejero de DIA (derecha de la imagen) y Amando Sánchez, director ejecutivo corporativo (izquierda).GRUPO DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

DIA celebra este miércoles y jueves su tercer Capital Markets Day (para inversores institucionales) en la historia de la compañía. Lo hace con un reto por delante: convencer a analistas e inversores de que las cosas van bien a pesar de que más del 20% del capital de la empresa está en manos de los bajistas, es decir, de inversores que creen que algo va a acabar fallando la cadena de supermercados española. Su cita llega con renovado interés, después de que su socio Amazon -que distribuye los productos de su marca La Plaza en España- haya comprado Whole Foods en EEUU.

La distribuidora lleva todo el año lidiando con el sambenito de los 'cortos', ya que tiene el dudoso honor de ocupar el primer lugar en el mercado español en cuanto a la presencia de este tipo de inversores, que representan el 23,6% de su capital. Esto, no cabe duda, presiona a la compañía de mil formas diferentes (es un elemento claramente disuasorio a la hora de invertir en ella, entre otras cosas) por mucho que los responsables de DIA se esfuercen en tratar de dar a este hecho un carácter anecdótico. Su buen comportamiento en bolsa en el año (sube un 20%) y el apoyo mayoritario por parte de los analistas (el 64% recomienda comprar y sólo el 14% vender, según FactSet) les sirve en su objetivo de relativizar lo que, por mucho que se niegue, es un problema para DIA por las dudas que siembra en torno a ella.

Es más que probable que Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, y Amando Sánchez, director ejecutivo corporativo, tengan que responder más de una pregunta relacionada con los 'cortos'

Por esto mismo, es más que probable que Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, Amando Sánchez, director ejecutivo corporativo, y el resto de altos ejecutivos de DIA que acudirán al evento en Londres (el miércoles) y en Madrid (el jueves) tengan que responder más de una pregunta relacionada con los 'cortos', e incluso es muy posible que se enfrenten, cara a cara, con esos inversores bajistas, que a buen seguro estarán invitados al encuentro. "DIA intentará convencer a los escépticos (en esta reunión) de su capacidad para seguir creciendo y tendrá una buena oportunidad para ahuyentar al 24% del capital en manos de los 'cortos'", señala Rafael Bornardell, analista de GVC Gaesco Beka.

No es el único experto que opina así. En un informe publicado la semana pasada, los analistas de Macquarie ponían sus esperanzas en que esta reunión reduzca los temores de los analistas por la presencia de estos inversores bajitas, mientras que Arancha Peneiro, experta de Banco Sabadell, apunta que el mensaje que llegue desde los responsables de DIA "debería reflejarse en un momento dado en una reducción de las posiciones cortas".

"Somos bastante positivos respecto a estas jornadas", señala Carolina Morcos, analista de Renta4, que cree que DIA se centrará a lo largo de estas dos sesiones en dar visibilidad al negocio de Latinoamérica y en destacar cómo ha 'lidiado' con el negativo entorno macro en la zona y ha conseguido compensarlo. "El año pasado hicieron muchos de los road shows (viajes en los que la compañía se reúne con inversores y analistas) en Latinoamérica, hablando de su situación allí", señala Morcos, que cree que el mismo discurso que se transmitió en esos encuentros, resaltando la fortaleza de los negocios en la zona, centrará este Capital Markets Day. En este sentido, Bornardell recalca que los resultados del primer trimestre de este año mostraron la ralentización del crecimiento en Brasil. "Aunque la compañía dice que ha tomado medidas, habrá que ver cómo evoluciona en los próximos trimestres", señala.

Desde Ahorro Corporación, por su parte, creen que China será la protagonista de este encuentro y que los directivos de DIA emplearán gran parte del evento a dar más información sobre sus planes para el negocio allí. También piensan que aportarán más datos sobre la remodelación de sus tiendas. La división Ibérica, la deuda o la evolución del reposicionamiento de DIA Market y sus efectos serán otros de los temas que se tratarán, según destacan los analistas.

El encuentro comenzará el miércoles en Londres a las 8:30 horas y se extenderá hasta las 14:45, cuando se ofrecerán las conclusiones. En Madrid, arrancará el jueves a las 9 horas en la Bolsa de Madrid y terminará a las 15:30 horas con una visita opcional a distintas tiendas del grupo. En general, los expertos coinciden a la hora de valorar que esta reunión podría tener impacto en la cotización de los títulos de DIA, especialmente si anuncian objetivos financieros nuevos (aunque los actuales son hasta 2018) y si consiguen transmitir las diferencias de su modelo de negocio frente a la gran distribución europea, matiza Peneiro.

LOS GESTORES MODERAN SU EXPOSICIÓN A DIA

La presencia de los bajistas y el rally bursátil en el año es un cóctel difícil de digerir para los fondos de inversión que han plantado cara a los ‘cortos’ en el capital de DIA. No en vano, la cotizada española tiene el registro de posiciones cortas más alto de la historia desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contabiliza y publica estas inversiones. Ese 23,6% de la última actualización duplica el porcentaje que sufría el Popular una semana antes de ser intervenido y adjudicado por un euro al Santander.

Los gestores han ido moderando en el último año su exposición a DIA. “Nos gustaba, pero hemos sufrido mucho con el valor”, admitieron Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres, socios fundadores de Augustus Capital, la firma que gestiona la sicav Lierde, que a su vez está depositada en Banco Sabadell, en una cita con los inversores en la que justificaron así su desinversión en la cadena de supermercados.

Los gestores han ido moderando en el último año su exposición a DIA. “Nos gustaba, pero hemos sufrido mucho con el valor”, admiten Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres, socios fundadores de Augustus Capital

“Veíamos un problema de crecimiento a superficie comparable. Mientras que la economía crece con fuerza las ventas ‘like for like’ (comparables) aumentan menos de un 1%. Aunque creemos que tienen negocios infravalorados por el mercado en Argentina y Brasil, el valor ya ha subido un 20% en 2017 y no estábamos seguros. Tiene márgenes altos a la vez que mucha deuda, con lo que si caen puede ser un problema”, argumentan estos expertos.

El sentimiento es común. Los niveles de deuda alcanzaron los 1.050 millones de euros en marzo, con una ratio sobre el resultado bruto (Ebitda) de 1,7 veces. Asimismo, el crecimiento es inferior al del sector o al de la economía. Aunque el número de inversores institucionales presentes en el capital aún es elevado, ha disminuido en el último año.

Según los últimos datos de Morningstar -cierre del primer trimestre-, había 23 fondos con una exposición de más del 2% de la cartera, destacando el DP Bolsa Española, de Degroof Petercam, con un 5,2%; y el Renta 4 Multigestión Total Opportunity, con un 4,7%. Seis meses antes, el número de vehículos en los que DIA superó el 2% fue de 30, con 10 fondos en los que alcanzaba el 4%.

El mayor accionista de DIA es Baillie Gifford, con un 10,028%, según la CNMV. Le sigue BlackRock, con un 6,517% a través tanto de algunos de sus fondos de gestión activa como ETF de iShares. La gestora, también norteamericana, Morgan Stanley posee el 4,132%, mientras que el fondo soberano noruego Norges Bank controla un 3,033%, y la firma de Chicago LSV Asset Management cuenta con un 3,003%. Varios de estos institucionales son, asimismo, los que dan artillería a los bajistas al prestar parte de sus acciones a terceros. Según datos de FactSet, además, destaca con más de un 2% Vanguard y con un 1,5% JP Morgan.

Entre los gestores españoles, a tenor de las estadísticas de FactSet a partir de los datos trimestrales de la CNMV, destaca EDM Gestión con una inversión de 29 millones de euros que supone un 0,7% de las acciones, principalmente a través de un clásico de la industria como es el EDM Inversión, reconocido por Morningstar en los premios entregados este año a los mejores fondos. Por su parte, Renta 4 atesora un 0,5% del capital valorado en 17 millones. En este caso, sobresalen los fondos Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus. Trea Capital, a través de varias sicavs, tiene una inversión de 6 millones de euros, un millón más que Mirabaud a través del producto Mirabaud Equities Spain y que Mapfre Asset Management.

Todos estos fondos han incrementado su posición en el último año. Aunque los mayores compradores de acciones han sido LSV Asset Management y Black Creek Investment Management, al aumentar su inversión en 16 y 12 millones de euros, respectivamente, en los seis meses anteriores a los datos de informes de mayo que recopila FactSet. Aunque las ventas son mayores. Según datos actualizados entre marzo y mayo, Baillie & Gifford redujo su exposición en 43 millones de euros; BlackRock, en 21 millones; Theam SAS, en 9 millones; Norges Bank, en 4 millones; La Banque Postale Asset Management, en 2 millones; y Generali, en otros 2 millones de euros. Cerca del millón de euros también están las ventas de acciones de Bankinter Gestión y Allianz Popular.

Noticias relacionadas

contador