• La firma alemana considera que los ingresos por intereses han vivido un punto de inflexión en la recta final de 2016
le-gouvernement-allemand-dement-preparer-un-plan-d-aide-pour-deutsche-bank

Algo está cambiando en la banca y algunas firmas, como Deutsche Bank, ya se aventuran a señalar los "brotes verdes" en las entidades españolas. Aunque durante todo 2016 los márgenes de intereses han estado bastante presionados, los analistas del banco de inversión alemán observan un claro cambio de tendencia durante el último trimestre del año, por lo que mejoran su perspectiva global del sector bancario español.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 1,784€
  • 2,65%

"El cuarto trimestre de 2016 ha mostrado algunos brotes verdes en los ingresos por intereses ", señala Deutsche Bank en un informe enviado a clientes esta mañana. El banco de inversión también aprovecha para reiterar su apuesta por la banca doméstica, al igual que otras firmas como Goldman Sachs, y mantiene a Bankia como su valor preferido dentro del sector bancario español.

Según Ignacio Ulargui, analista de Deutsche Bank, "en la encuesta a la banca (bank lending survey) realizada por el Banco Central Europeo (BCE) de enero se ha visto una expansión de los márgenes en los préstamos corporativos en España y la estabilización de los diferenciales en los préstamos hipotecarios".


En relación a la sentencia sobre las cláusulas suelo, los analistas consideran que la supresión de las mismas debería llevar a una competencia racional, que debería ayudar a mejorar los márgenes de los clientes en el futuro.

LA BAJA RENTABILIDAD DE LOS BONOS SIGUE SIENDO UN PROBLEMA

Para la firma alemana, la reinversión de la cartera de bonos a rentabilidades reales cada vez más bajas será el principal 'dolor de cabeza' para los ingresos del sector durante 2017 y 2018. Según las estimaciones de Deutsche Bank, esta operativa debería reducir los ingresos netos por intereses un 3% en 2017 y 2018, aunque apuntan que los bancos españoles redujeron el porcentaje de bonos sobre el total de activos del 14,3% al 13,6% durante el último trimestre de 2016. Para 2017 esperan que la tendencia sobre los bonos continúe por el mismo camino, "preparando sus balances para rentabilidades más altas de largo plazo".

Deutsche Bank recuerda que esperan que el primer semestre del año sea difícil y no esperan ver recuperación hasta el segundo semestre. Para 2017 prevén una caída de los ingresos de los bancos por encima del 3,5%, aunque esperan una recuperación del 4,1% para 2018.

contador