• Este miércoles han cerrado con alzas tras marcar mínimos en 10,18 euros
  • La posible multa en EEUU acrecienta las dudas en torno al gigante alemán
deutsche-bank-aurait-besoin-de-beaucoup-de-capitaux

Deutsche Bank sigue siendo el gran protagonista del sector financiero europeo, y de la renta variable en general. El banco alemán,l que venía de caer un 20% en las ocho sesiones anteriores, ha cogido aire este miércoles. Sus títulos han sumado un 2,04%, hasta los 10,765 euros, tras confirmarse la venta de Abbey Life por 1.000 millones de euros.

DAX

  • 17.737,360
  • -0,56%
  • 14,954€
  • 1,04%

El banco alemán se enfrenta a una posible multa multimillonaria en Estados Unidos. El Departamento de Justicia inició un proceso sancionador de hasta 14.000 millones de dólares por la responsabilidad de Deutsche Bank en la crisis de las hipotecas subprime en 2008. Unos 12.500 millones de euros que supone en torno al 84% de su capitalización bursátil tras las recientes caídas. El banco confirmó la información, aunque aseguró que no está dispuesto a acordar el pago de una multa cercana a esta cifra y que las negociaciones "acaban de empezar".

Deutsche Bank es un banco sistémico, con tentáculos suficientes como para afectar al conjunto del sistema

El castigo no sólo ha sido en bolsa para Deutsche Bank, el mayor banco por volumen de activos de Alemania. El problema es que la entidad es sistémica. Es decir, una entidad con tentáculos suficientes como para afectar al conjunto del sistema financiero en caso de tener problemas. O como se dijo al comienzo de la crisis, un banco 'too big to fail' -demasiado grande para caer-. Ese temor permanece aún en el Viejo Continente.

Deutsche Bank ha arrastrado consigo a la banca europea en las últimas sesiones. El índice sectorial de referencia, Euro Stoxx Banks, perdió entre el viernes 16 de septiembre y este miércoles, en el que rebota un 2%, aún cae dos puntos porcentuales. Mientras que el Ibex 35 Bancos, que aglutina a las siete entidades del índice español, cayó en siete sesiones un 3,5%, y hoy sube cerca de un 2%.

DESTINVERSIÓN

Deutsche Bank explica que continuará de esta manera enfocándose en sus principales negocios, a la vez que transacción fortalece el capital del banco

El banco alemán ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de seguros británico Abbey Life por 935 millones de libras (unos 1.085 millones de euros) a Phoenix Life Holdings, según informó en un comunicado que recoge Europa Press.

Deutsche Bank explica que continuará de esta manera enfocándose en sus principales negocios, a la vez que transacción fortalece el capital del banco. "Continuamos construyendo un Deutsche Bank mejor y más simple", ha asegurado el consejero delegado de la compañía, John Cryan, según informa la agencia.

A pesar del impacto previsto de 800 millones por la operación, que aún tiene que recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias, tendrá un efecto positivo en el capital de la entidad alemana que mejorará su capital básico a fecha del 30 de junio de 2016 en 10 puntos básicos en base 'pro-forma', destaca Deutsche Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO: REBOTES PUNTUALES

El análisis técnico ya anticipaba que las caídas de los últimos días podían desembocar en rebotes puntuales, como ocurre este miércoles. "Dentro de la tendencia bajista de fondo de Deutsche Bank podemos ver cómo desde mediados de marzo el precio se encuentra encajado dentro de un canal bajista y por definición la base del mismo acostumbra a funcionar como soporte", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Incluso para seguir cayendo se necesita que los precios reboten con fuerza. Es más, los rebotes más violentos son aquellos que se producen dentro de una tendencia bajista", agrega el experto. Técnicamente, el título está a las puertas del canal bajista de los últimos meses, "por definición, zona de soporte". Sin embargo, no se puede hablar de cambio de tendencia, sino "de un potencial rebote dentro de una fortísima tendencia bajista", sentencia Rodríguez.

Gráfico de Deutsche Bank

contador