• En su informe destacan que la compañía mantiene un "modelo de negocio sostenible"
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIAEUROPA PRESS

Los analistas de Deutsche Bank han rebajado su recomendación sobre de DIA de 'comprar' a 'mantener', tras el rally del 15% que vivió la compañía el pasado viernes, después de que se hiciera público que el multimillonario Mikhail Fridman se ha hecho con el 10% del capital de la cadena de supermercados.

La entidad alemana mantiene un precio objetivo de la compañía en 6,3 euros por acción. Un nivel que supondría un potencial alcista del 10% con respecto a los 5,7 euros por acción que cotiza la compañía este lunes, ya que sus acciones están sufriendo un retroceso de más del 4%. En su informe destacan que la compañía mantiene un "modelo de negocio sostenible, operando principalmente tiendas de descuento con un modelo de franquicia".

Por otro lado, los analistas señalan que la noticia del pasado viernes "provocó algunas conjeturas de fusiones y adquisiciones y proporcionó un poco de tranquilidad, ya que un equipo de veteranos de la industria al parecer respalda la sostenibilidad y el éxito del modelo de negocio de DIA y quiere involucrarse en él", indican en su informe.

La compañía informó que además ha alcanzado un acuerdo colateralizado (compra a futuro con vencimiento el 26 de enero de 2018) para la compra a plazos de 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7% del capital de esta compañía, un paquete que está valorado en 226,2 millones de euros. Letterone se ha hecho con estos títulos y suscrito el acuerdo colateralizado de compra a plazo a través de LTS Investment, una filial que controla íntegramente de forma indirecta y que gestiona su liquidez y sus inversiones.

DIA presentó el pasado jueves sus resultados del primer semestre. El beneficio de la cadena de supermercados sufrió una caída del 9,7% de su beneficio neto atribuido de 54 millones de euros. No obstante, el beneficio neto ajustado de la compañía aumentó un 4,3% en el semestre, hasta los 106 millones de euros (+3,2% a divisa constante), mientras que el grupo registró unas ventas brutas bajo enseña de 5.127 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2016.

En esta última sesión del mes de julio, las acciones de Dia han cerrado con caídas del 4,95% hasta los 5,70 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador