• El economista jefe de Deutsche Bank asegura que Europa 'se encuentra gravemente enferma'
  • El economista jefe del mayor banco de Alemania expresó su particular preocupación sobre la situación de las entidades italianas
Deutsche Bank

El economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, ha planteado un rescate 'a la americana' de la banca europea con 150.000 millones de euros. EEUU abordó la crisis de sus sistema financiero con 428.000 millones de euros. El economista jefe de Deutsche Bank asegura que Europa 'se encuentra gravemente enferma' y se muestra preocupado por la situación de las entidades financieras italiana.

  • 14,494€
  • -1,47%

La Unión Europea (UE) debería establecer un fondo de rescate a imagen y semejanza del creado por EEUU para abordar la crisis de su sistema financiero, aunque bastaría que su dotación alcanzara los 150.000 millones de euros, frente a los 475.000 millones de dólares (428.000 millones de euros) del mecanismo estadounidense, según el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.

Lea también: Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital

El economista jefe del mayor banco de Alemania expresó su particular preocupación sobre la situación de las entidades italianas

"Europa se encuentra gravemente enferma y necesita afrontar con rapidez los problemas existentes", indica Folkerts-Landau en declaraciones al dominical germano Welt am Sonntag, donde advierte de que la UE no podrá eludir la creación de un mayor programa de recapitalización bancaria. "En Europa el programa no tiene que ser tan grande", añade el economista en referencia al plan estadounidense de recapitalización bancaria, que en el caso europeo bastaría con alcanzar "unos 150.000 millones de euros".

"No soy un profeta del desánimo, sino realista", comenta el jefe economista del primer banco de Alemania. La caída de las acciones de los bancos europeos es, en su opinión, sólo un síntoma de un problema mayor. "Europa sufre un débil crecimiento, estamos cerca de una peligrosa deflación, al mismo tiempo que los Estados tienen deudas elevadas", resume Folkerts-Landau.

Lea también: El Banco de Italia pide una inyección de dinero público en la banca del país

PREOCUPACIÓN POR LA BANCA ITALIANA

El economista jefe del mayor banco de Alemania expresó su particular preocupación sobre la situación de las entidades italianas y los rumores acerca de un plan de recapitalización de 40.000 millones de euros que podría vulnerar las nuevas reglas europeas de resolución bancaria.

A este respecto, Folkerts-Landau recuerda que la nueva directiva prohíbe las ayudas públicas sin agotar previamente el recurso a los acreedores privados, un 'bail in' que, a su juicio, no es políticamente factible porque afectaría a muchos ahorradores privados en Italia y probablemente en otros lugares.

"Cumplir estrictamente las reglas causaría un mayor daño que suspenderlas", apunta Folkerts-Landau, quien considera que la caída en la valoración de las acciones de los bancos refleja la fatal combinación de bajo crecimiento, elevada deuda y el riesgo de deflación.

Lea además:

Deutsche Bank, el banco más peligroso del mundo para el sistema financiero global

Deutsche Bank se desploma hasta mínimos históricos: ¿Qué le pasa a los bancos europeos?

Deutsche Bank se pierde la mayor fusión de la historia de Alemania

Deutsche Bank carga contra el BCE: Amenaza el proyecto europeo y fomenta extremismos y populismos

¿Es Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? Pánico a una nueva crisis financiera

El índice de los bancos europeos se desploma un 17% en dos semanas. ¿Dónde están los soportes?

Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

La zona euro va a declarar que España y Portugal han violado las reglas presupuestarias, afirma Dijsselbloem

contador