• La mejora de su posición de capital fue de 40 puntos básicos después de recibir una metodología diversa
  • En su resultado se incluyó una venta de activos que aún no ha sido completada
Deutsche Bank

El Banco Central Europeo (BCE) ha negado este lunes que otorgase un tratamiento especial al Deutsche Bank durante los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio. "La Supervisión Bancaria del BCE trata a todos los bancos por igual de acuerdo con la regulación", asegura a Europa Press un portavoz del instituto emisor europeo, que subraya que las pruebas correspondientes a 2016 "no eran un ejercicio de aprobar o suspender".

  • 14,582€
  • -0,21%

Asimismo, el portavoz del BCE aseguró que los resultados de los test son "un factor que nutre las decisiones del Proceso de Supervisión, Revisión y Evaluación de este año". No obstante, la metodología utilizada por la EBA para examinar a Deutsche Bank permitió que el banco alemán mejorase su ratio de capital CET1 entre 30 y 40 puntos básicos al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se ha completado.

"La Supervisión Bancaria del BCE trata a todos los bancos por igual de acuerdo con la regulación", aseguran desde el BCE

VENTA DE LA PARTICIPACIÓN EN HUA XIA BANK

En concreto, los resultados del principal banco de Alemania incluyen la venta de su participación en la entidad china Hua Xia Bank por 3.434 millones de euros a pesar de que la metodología propuesta por la EBA no debería contemplar el impacto positivo de esta transacción, ya que debería recoger la posición de capital a fecha de 31 de diciembre de 2015.

Así, Deutsche Bank acordó vender su participación del 19,99% en Hua Xia por un total de 25.700 millones de yuanes el pasado 28 de diciembre, transacción prevista para completarse a lo largo de 2016.

En una nota a pie de página, el supervisor bancario subraya que los resultados del banco alemán incluyen la venta de su participación en la entidad china a pesar de que la operación no se había completado por aquella fecha, mientras que no existen notas de este carácter en los resultados de los test de estrés de los demás bancos europeos examinados --un total de 50--, aunque hayan realizado operaciones similares.

El ratio de capital CET1 ante un escenario adverso de Deutsche Bank fue del 7,8%, mientras que sin incluir la venta de Hua Xia hubiese sido del 7,4%, aún por encima del umbral del 5,5% utilizado en 2014 como frontera entre el aprobado y el suspenso.

Sin embargo, un mejor resultado ayudó a tranquilizar a los inversores de la entidad; "cada vez más nerviosos sobre la adecuación de capital del banco", según informa Financial Times, diario que ha adelantado la noticia y que asegura que el trato especial recibido por Deutsche Bank ha sido autorizado por el BCE, que, de momento, no explica por qué realizó esta concesión al Deutsche Bank.

Por su parte, las acciones de la entidad se han revalorizado un 3,39% durante la sesión de este lunes en la Bolsa de Fráncfort después de que Bloomberg adelantase la semana pasada que Qatar podría incrementar su participación hasta el 25% en el principal banco de Alemania.

"CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS"

En este sentido, el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, ha reiterado que la entidad "cumple con todos los requisitos de capital" ante la volatilidad en Bolsa que está experimentando recientemente la entidad tras la multa de 14.000 millones de dólares (12.541 millones de euros) propuesta por EEUU.

Precisamente, los títulos del banco alemán se han depreciado más de un 20% durante las últimas semanas después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya propuesto esta multa para resolver una investigación relacionada con la emisión de activos respaldados con hipotecas basura entre 2005 y 2007.

contador