• Reuters, en cambio, afirma que Qatar no desea elevar su presencia por encima del 10%
  • El banco estudia ampliar capital por 5.000 millones o sacar a bolsa su división de gestión de activos
  • Sus acciones han subido un 0,46% en el Dax, hasta 12,09 euros
pas-d-aides-gouvernementales-pour-deutsche-bank

Las acciones de Deutsche Bank suben ligeramente en Wall Street, mientras surgen todo tipo de rumores sobre la entidad, que se encuentra en el 'punto de mira' del mercado por sus problemas financieros. Sus acciones que cotizan en Europa han subido un 0,46% en el Dax, hasta 12,09 euros.

  • 14,438€
  • -1,85%

Según Bloomberg, la familia real de Qatar, que controla el 10% del capital, podría elevar su participación hasta el 25%. La agencia de noticias también menciona una información del diario alemán Der Spiegel, que señala que la familia real qatarí desea tomar una participación de control del 25%, en alianza con un grupo de inversores, entre los que se encontrarían fondos soberanos.

Sin embargo, este aumento de participación, según el rotativo germano, sólo se produciría si la inversión les otorgara una capacidad de decisión importante en las decisiones y la estrategia del banco. Por su parte, Reuters ha señalado que la familia real de Qatar podría comprar acciones en una hipotética ampliación de capital, pero sólo para mantener su participación del 10%, ya que no desea elevar ese porcentaje por razones regulatorias.

S&P REITERA EL RATING, PERO ...

Standard & Poor's (S&P) ha reiterado el rating en BBB+, pero al mismo tiempo ha mantenido su perspectiva negativa sobre el mismo

Este viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha reiterado el rating en BBB+, pero al mismo tiempo ha mantenido su perspectiva negativa sobre el mismo. Espera que la multa en Estados Unidos sea "materialmente inferior" a los 14.000 millones de dólares, y añade que su principal problema es "la reestructuración de su modelo de negocio".

S&P afirma que los costes legales que afronta la entidad pueden ser incluso superiores a la provisión de 5.500 millones de euros y al contingente de 1.700 millones de euros dispuestos por la entidad, aunque mantiene el rating en BBB+ por la "flexibilidad financiera" del banco para absorber esas cargas legales esperadas.

En su opinión, el principal problema para Deutsche es "la reestructuración de su modelo de negocio para alcanzar mayores beneficios y capital, y pensamos que la volatilidad sobre el banco puede complicar alcanzar ese objetivo". La perspectiva negativa refleja la posibilidad de que no consiga alcanzar la misma rentabilidad que sus competidores..

POSIBLE AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El banco estudia varias medidas para reforzar su capital, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y detener el desplome bursátil

El banco estudia varias medidas para reforzar su capital, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y detener el desplome bursátil al que se han visto sometidas sus acciones en el último año.

Según Bloomberg, la entidad germana estudia con varios bancos asesores sus opciones, entre las que no se descarta una ampliación de capital. Los bancos han ofrecido a Deusche ayudarle a 'levantar' 5.000 millones de euros mediante la venta de nuevas acciones. Esta es la cantidad máxima de títulos que la entidad puede emitir sin solicitar la aprobación de sus accionistas.

La agencia de noticias afirma que Deutsche valora si ampliar capital una vez alcance un acuerdo definitivo con el Departamento de Justicia de EEUU, que en principio ha solicitado una sanción de 14.000 millones de dólares. No obstante, parece que el acuerdo puede cerrarse con una multa de 5.400 millones de dólares, aproximadamente. Además de la multa en EEUU, Deutsche afronta otra demanda en Rusia por lavado de dinero que puede costarle otros 2.000 millones de euros.

VENTA DE ACTIVOS

La otra opción que baraja Deutsche es la venta de activos. Su filial, Deutsche Postbank, ha sido puesta a la venta, pero no encuentra compradores. El banco se plantea también la venta parcial de su división de gestión activos a través de una salida a bolsa, según informa Financial Times, aunque esta operación no se realizaría hasta, por lo menos, el primer semestre de 2017.

Esta división cuenta con unos activos bajo gestión de 719.000 millones de euros y estaría valorada en unos 8.000 millones de euros. La intención de Deutsche sería vender una participación minoritaria y mantener el control tras la salida a bolsa, al mismo tiempo que recauda entre 2.000 y 3.000 millones de euros. FT añade que John Cryan se reunirá este viernes con el Departamento de Justicia de EEUU. Aunque no se espera que el acuerdo se cierre este fin de semana, podría haber novedades en las próximas semanas.

LA MULTA A LA ENTIDAD ESTÁ "SOBREDIMENSIONADA"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, opina que la multa que propone EEUU a Deutsche Bank está "sobredimensionada" y podría ser "dañina" para la estabiliad financiera. "Esperemos que sea una oferta inicial", ha indicado el presidente del Eurogrupo en una entrevista concedida a Reuters recogida por Europa Press, en la que manifiesta que este tipo de multas "están completamente sobredimensionadas".

Dijsselbloem opina que la multa que propone EEUU a Deutsche Bank está "sobredimensionada"

También ha señalado que el banco no es "demasiado grande para caer", pero ha rechazado la posibilidad de que la entidad quiebre, ya que cuenta con colchones de liquidez y un alto ratio de solvencia. "El concepto de que una entidad es demasiado grande para caer es erróneo, tenemos que asegurar que cada banco tiene suficiente capital para que se autorrescate en caso de que haya pérdidas que asumir", ha indicado Dijsselbloem, en cuya opinión las pruebas de estrés y los supervisores demuestran que el banco "está suficientemente capitalizado".

"Aquí hay una institución financiera que debe ser reestructurada y reforzada y necesita incorporar nuevo capital y no puede ser que una cantidad aún mayor de capital salga del banco por un pedido de las autoridades estadounidenses. Es realmente contraproducente, por decirlo suavemente", ha añadido.

En su opinión, la entidad alemana "necesita continuar el proceso de reestructuración, recapitalización y rediseño de su modelo de negocio", aunque "la hoja de balance es compleja", como la estructura del banco, por lo que la entidad "necesita reducir complejidad, atraer nuevo capital y encontrar un modelo de negocio fuerte".

contador