• "estas posiciones no sólo aumentarán la rentabilidad, sino que también mejorarán la defensa Lufthansa contra la entrada de compañías de bajo coste", indican
ep lufthansa a350-900 20170215162602
Lufthansa A350-900EUROPA PRESS
6,394€
  • -0,168€
  • -2,56%

Deutsche Bank ha aumentado su recomendación sobre Lufthansa de 'infraponderar' a 'mantener'. Los analistas se han sorprendido de "la fortaleza que tendría la combinación entre la compañía y Air Berlín". Lufthansa ya ha adquirido algunos aviones de Air Berlin entre los rumores de una posible compra.

"Asumiendo que se puede negociar un acuerdo, estas posiciones no sólo aumentarán la rentabilidad, sino que también mejorarán la defensa Lufthansa contra la entrada de compañías de bajo coste", indican los analistas. Una posibilidad que ya ha comentado en alguna ocasión el presidente ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, Carsten Spohr. Por su parte, el presidente ejecutivo de Air Berlin, Thomas Winkelmann, también ha señalado que “necesitamos encontrar un socio en 2017 y Lufthansa es una posibilidad”. Una operación que podría aflorar problemas de competencia ya que sería la adquisición de la segunda compañía de Alemania por parte de la primera.

Deutsche Bank indica que la situación en Air Berlin sugiere claramente que la propiedad o la escala del negocio es probable que cambie materialmente en el corto plazo. El primer trimestre de 2017, la aerolínea solo transportó a 4,8 millones de pasajeros, un 11% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La ocupación media de los aviones se redujo en tres puntos porcentuales, hasta un 80,5%. Y reportó unas pérdidas de 272 millones de euros en tan solo tres meses.

"La compañía es, a nuestro juicio, un activo muy atractivo para Lufthansa porque su cartera de franjas horarias es tan complementaria en muchos aeropuertos de Alemania, Suiza y Austria", indican los analistas. Por otro lado, en su informe señalan que Lufthansa está siendo "tímida". "Si pudiera asimilar Air Berlin, daría al Grupo Lufthansa posiciones muy poderosas en Dusseldorf, Viena, Múnich, Zurich, Berlín Tegel y Frankfurt".

UN BENEFICIO DE 672 MILLONES EN EL SEMESTRE

Lufthansa Group ganó 672 millones de euros en el primer semestre del año, un 56,6% más que en el mismo período de 2016, según informó el grupo aéreo, que ha calificado a este período como "el mejor en la historia de la compañía". De enero a junio, facturó 16.951 millones de euros, lo que supone un 12,7% más que en los seis primeros meses del año 2016, en consonancia con el incremento del 17,2% en la cifra de pasajeros transportados, que ascendió a casi 60 millones. Por su parte, los ingresos por parte del tráfico de pasajeros ascendieron un 14,2%, hasta los 13.293 millones de euros.

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue de 1.031 millones, casi el doble con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 1.891 millones de euros, un 38% más. El gasto total fue de 17.138 millones de euros en el primer semestre, un 8,12% más que en los seis primeros meses del año 2016. De total, la partida de carburante subió un 9,5%, hasta los 2.560 millones de euros, 223 millones de euros más.

Noticias relacionadas

contador