bankiacb3

Deloitte no pudo detectar las tarjetas ‘black’ porque estaban contabilizadas en cuentas de errores por descuadre, una especie de “cuentas saco”, y no aparecían como retribuciones a los consejeros.

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, ha defendido en el Congreso que la firma de auditoría no pudo tener conocimiento de la existencia de estas tarjetas opacas. “Son cuentas saco y no entras a ver este tipo de cosas”, se ha justificado.

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro había llamado a comparecer este martes a Ruiz, si bien no está prevista la comparecencia del socio de la firma responsable de los trabajos en Bankia.

Para Ruiz, el caso Bankia, en el que están acusados tanto Deloitte como el socio, se sustenta en la opinión de los peritos del Banco de España cuyos informes concluyeron que las cuentas no reflejaban la imagen fiel del banco. “No compartimos esta opinión y no la comparten ninguno de los peritos de parte del juicio, ninguno de los funcionarios del Banco de España que han declarado en la causa, ni el Frob, que en su escrito de acusación no incluye al socio, ni el Ministerio Fiscal", ha defendido en sede parlamentaria.

EN CONTRA DE LA SANCIÓN DEL ICAC

Tampoco comparte Ruiz la opinión del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), que sancionó a la firma con 12 millones de euros por su actuación durante la salida a Bolsa de Bankia. Según ha dicho, la CNMV sugirió a Bankia que Deloitte revisara si era correcta la segregación de activos de BFA para la salida a Bolsa del banco.

“Es el regulador, la CNMV y el Banco de España, el que nos encarga ese trabajo porque somos los auditores de Bankia”, ha defendido Ruiz, para quien este tipo de informes se han realizado “habitualmente en multitud de ocasiones en España y a nivel internacional”. El presidente de Deloitte espera ganar el recurso contencioso administrativo que la firma interpuso en la Audiencia Nacional contra esta sanción.

Deloitte, además, no percibió presiones políticas para que Bankia saliera a Bolsa. “Nosotros no tuvimos ninguna presión política. No me consta que hubiera esas presiones", ha apuntado Ruiz.

Noticias relacionadas

contador