• Esta semana el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado que los coches de Uber y Cabify necesiten doble licencia para operar
delasernacb

El conflicto entre el sector del taxi y las empresas de alquiler de vehículo con conductor (VTC) persigue al ministro de Fomento allá por donde va. Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también. Íñigo de la Serna ha tenido que responder sobre las peticiones de los taxistas y sobre la reciente medida aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, que quiere que los coches de Uber y Cabify necesiten doble licencia para operar en la ciudad. Según el ministro, este debate no tiene sentido porque "por ley ya no se pueden dar más licencias VTC, está prohibido".

"Ya no va a haber más VTC, salvo las que los jueces otorguen por algo que ocurrió en el pasado"

Esta semana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una proposición para que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) necesiten una segunda licencia concedida por la Comunidad para prestar servicio de "transporte urbano", es decir, para operar en la ciudad, un requisito que ya es obligatorio para los taxistas. En ella, se insta al Gobierno regional que dirige Cristina Cifuentes a modificar su Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos para crear una "autorización de funcionamiento específica".

Es más, para "blindar" este cambio también se pide al Ministerio de Fomento que desarrolle en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres "las condiciones aplicables a los VTC en relación con el origen, destino o recorrido de los servicios", para regular así los ámbitos por los que puedan circular. El problema, ha explicado De la Serna, es que esta petición y estas modificaciones que reclama el consistorio que dirige Manuela Carmena no tienen sentido porque, por ley, ya no se pueden conceder más licencias VTC.

"En estos momentos no se pueden dar más licencias, está prohibido. Por ley, no se puede", ha recordado el ministro, que ha dicho que "cualquier medida para que la competencia pase a otra administración no tiene sentido, porque no se pueden otorgar más licencias" de este tipo.

De la Serna ha recordado que la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 "establece el límite entre el número de licencias VTC y licencias de taxi en 1/30, y ese límite está superado en todas las comunidades autónomas". Por tanto, ha señalado, "ninguna CCAA puede dar por ley ninguna autorización más". El problema es que "los jueces están dando autorizaciones del pasado, del periodo 2009-2013", en el que ha explicado que hubo gran descontrol por la denominada Ley Ómnibus del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y ahora, ha insistido, "lo que no puede hacer ningún Gobierno, por mucho que un ayuntamiento se quiera atribuir las condiciones de regulación de un sector, es revocar ninguna sentencia judicial". "Ya no va a haber más VTC, salvo las que los jueces otorguen por algo que ocurrió en el pasado", ha remarcado De la Serna, que ha asegurado que no cree que el Ayuntamiento de Madrid "tenga capacidad normativa o legislativa para anular este tipo de sentencias judiciales".

Noticias relacionadas

contador